El PSC va al cónclave del PSOE con la convicción de que la financiación singular ya está blindada

Los socialistas catalanes aseguran que el pacto con ERC no entra en el debate porque se va a cumplir e insisten en que es bueno para Cataluña y España

Salvador Illa, president y primer secretario del PSC, en una reinión del Consell Nacionaol del partido el pasado 28 de septiembre.Quique García (EFE)

El PSC acude este viernes al 41 Congreso del PSOE con la firme convicción de arropar y cerrar filas en la reelección por cuarta vez de Pedro Sánchez como secretario general del partido. Alineados absolutamente con la figura del presidente del Gobierno, los socialistas catalanes estiman que sus políticas -desde los indultos a la amnistía- han servido para “normalizar”, dicen, la vida política en Cataluña. Con un numerosa delegación encabezada por el president Salvador Illa, que estará los tres días en Sevilla, el PSC acude al congreso recalcando que el modelo de financiación singular que ha pactado con ERC es irreversible e incuestionable y que ya no es objeto de debate interno.

Diferentes dirigentes del PSC han insistido estos días en que el acuerdo con los republicanos, que a la postre les sostiene en el Govern, no está en discusión. “El modelo singular está definido y pactado con ERC. Y se cumplirá. Es bueno para Cataluña y también para España”, ha insistido la portavoz y vicepresidenta del PSC, Lluïsa Moret estos días previos al Congreso, asegurando que la ponencia política alude en general a la financiación de forma genérica y que el modelo singular está fuera del debate. “Este debate no entra en el congreso del PSOE. (El acuerdo) se implementará, se trata de compartirlo y explicarlo”, añade Moret. “Vamos con espíritu constructivo y positivo para aportar al proyecto socialista colectivo”,

El pacto, de hecho, ya se aprobó en las ejecutivas tanto del PSC como del PSOE. De las más de 6.000 enmiendas presentadas, una 400 corresponden a temas de financiación y dos aluden a Cataluña. Fuentes del PSC esgrimen que los números no son tan elevados en contraste con las habidas en otros congresos y que la mayoría aluden a la financiación de forma genérica. La ponencia política a debate establece que todas las comunidades autónomas dispondrán “de más recursos que en la actualidad” y que el futuro sistema de financiación autonómico, caducado desde 2014, debe reforzar “la equidad, eficiencia y solidaridad” y garantizar la corresponsabilidad de los territorios.

Illa sostiene que el pacto, que mantiene la solidaridad, es beneficioso para Cataluña y lo será para el conjunto de España pero no parece creible es lectura para toda la militancua de acuerdo con las enmiendas impulsadas por militantes y avanzadas en su dia por este diario. Una de ellas, impulsada por afiliados de Leon y Teruel, dice que no es “verosimil” que sea bueno para todo el paíos y otra, por ejemplo, defendida por militantes de Leon y Asturias rechazan el principio de ordinalidad, esto es, que Cataluña no se desplome en los puestos de riqueza tras su aportación a la caja común (la tercera ingresar y la 14ª en recibir). El centenar de enmiendas del PSC -64 de adición, 41 de sustitución y 4 de supresión- versan en su caso sobre igualdad, educación, vivienda,pensiones, protección social y laboral; transporte sostenibilidad y cambio climático.

Con un PSOE zaradeado por las causas judiciales, el PSC, que quiere reforzar a Sánchez, tiene la impresión en cualquier caso que la financiación quedará relegada. Illa tiene previsto realizar una gira por todas las comunidades autónomas a partir del próximo año para explicar y defender las bondades del modelo. Al cónclave acuden 86 delegados del PSC, otros tantos observadores y un centenar de invitados. Los consejeros Albert Dalmau (Presidencia); Alícia Romero (Economia y Finanzas) y Esther Niubo (Educación) acudirá como delegados mientras Eva Menor (Feminismos) como obsevadora. Y como invitados, siete de los principales alcaldes, entre ellos el de Barcelona, Jaume Collboni y de Tarragona, Rubén Viñuales. La propia Moret formará parte de la comisión de financiación y Menor de la de feminismos. El PSC tiene ahora tres sillas en la ejecutiva federal y nada apunta que vaya a ir a menos.

Más información

Archivado En