El pesebre de la plaza de Sant Jaume de Barcelona será una gran estrella de 20 puntas con luz y música de noche
La Generalitat se suma a la celebración de la Navidad del Ayuntamiento, y colabora en la instalación, que se proyectará en las fachadas
No habrá niño Jesús en el pesebre de la plaza de Sant Jaume esta Navidad. Pero que no cunda el pánico, porque podría ser que por una vez no hubiera polémica y la innovadora propuesta de este 2024 evite polémicas. En vez de pesebre, el Ayuntamiento de Barcelona, por primera vez en colaboración con la Generalitat, se instalará una gran estrella luminosa de 20 puntos en el centro de la plaza. No es baladí recordar que por primera vez desde hace 17 años tanto la Generalitat como el Consistorio están gobernados por el PSC, lo que facilita las cosas. Pero, dado que nunca nada queda sin polémica en esta ciudad, las dos instituciones han querido dejar claro que habrá pesebre tradicional en el patio de carruajes del Ayuntamiento.
Los autores de la estrella son el arquitecto y artista Xevi Bayona y el creador digital Àlex Posada. “Es una pieza grande, compleja de montar, que se convierte en un proyecto visual masivo y que guste al visitante”, ha explicado el primero. “Nos hace mucha ilusión esta intervención, hacía años que queríamos hacerla, se podrá jugar con las luces y sonido”, ha añadido Posada. De noche, han explicado, habrá proyecciones en las fachadas y música. El “sofisticado” espectáculo, según el Ayuntamiento, se podrá ver cada día de 18.30 a 22 horas, cada media hora.
En línea con la voluntad de dar un estilo unitario a la decoración navideña de la plaza, los balcones de la Generalitat y el Ayuntamiento lucirán la misma ornamentación vegetal. La instalación y el espectáculo se podrán ver del 29 de diciembre (el día que la ciudad encenderá las luces en las calles comerciales) y la noche de Reyes. El coste de la instalación es de 140.000 euros, ha explicado el concejal de Cultura del consistorio, Xavier Marcé.