Andreu Navas, nuevo director de la Agencia Tributaria de Cataluña para gestionar la nueva financiación
El Govern nombra al responsable de la recaudación de impuestos de la Diputación de Tarragona responsable del ente que pilotará la financiación
El Govern de Salvador Illa (PSC) ha nombrado este martes a Andreu Navas, inspector jefe de la recaudación de impuestos de la Diputación de Tarragona, nuevo director de la Agencia Tributaria de Cataluña. Este órgano, que cuenta con 800 empleados, será el responsable de gestionar el futuro nuevo modelo de financiación de Cataluña. El pacto de investidura firmado entre PSC y ERC contempla que la agencia recaude todos los tributos en el futuro y el primero, el IRPF, a partir de 2026. Navas sustituye a Eduard Vilà, que ocupaba el cargo desde 2021.
La previsión del Ejecutivo es que la agencia multiplique por cuatro en un año su número de trabajadores. Tras la celebración del Consell Executiu, Sílvia Paneque, consejera portavoz, ha afirmado que Navàs, economista y abogado, con más de 25 de años en experiencia de gestión tributaria, será el encargado de pilotar el proceso de mejora de la financiación para la Generalitat. Illa ha nombrado a una comisión de expertos, que dirige Martí Carnicer, número dos de Economía en tiempos del tripartito, para diseñar este modelo que se debatirá también en la comisión mixta Generalitat-Estado.
El documento pactado entre socialistas y republicanos, que permitió a Illa ser presidente, contempla que el acuerdo sobre la financiación se debe de formalizar durante el primer semestre de 2025 en esa comisión bilateral. La consejera de Economía, Alícia Romero, considera que el reto que tiene ante si el Govern es “gigantesco” y explicó hace unos días que su objetivo es que la agencia cuente con entre 4.000 y 5.000 empleados y que están estudiando fórmulas jurídicas para que los trabajadores de la agencia estatal se incorporen a la Generalitat.
El nuevo modelo de financiación pactado contempla que la Generalitat recaude, gestione y liquide todos los impuestos y que mantenga la solidaridad con la caja común. Illa se negó este lunes a responder, en una entrevista en Catalunya Ràdio, a revelar si a este modelo se le podía etiquetar concierto al estilo del País Vasco. El Govern aspira a que el nuevo sistema cumpla el principio de ordinalidad, esto es, que Cataluña no pierda posiciones de riqueza tras hacer la aportación en la caja común y no salir del régimen común.