Javier Lafuente, reelegido por la mínima rector de la Universidad Autónoma de Barcelona
El catedrático de Química ha obtenido el 50,24% de los votos y estrena mandato de seis años, hasta finales de 2030
El catedrático de Ingeniería Química Javier Lafuente ha sido reelegido rector de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en la segunda vuelta de las elecciones al cargo, que ocupaba desde 2020, y a las que también concurría la catedrática de Geografía Humana Carme Miralles. La candidatura de Lafuente ha obtenido un 50,24 % del voto ponderado, mientras que la candidatura de Miralles ha recabado un 49,76 % de apoyos, según los resultados provisionales dados a conocer por la institución.
Lafuente es catedrático de Ingeniería Química del Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental de la UAB, donde se incorporó como profesor ayudante en 1984. El académico comenzó dando clases en la Facultad de Ciencias y, posteriormente, ha impartido docencia en la Escuela de Ingeniería. En su currículum, posee seis tramos de investigación estatales y un tramo de transferencia estatal, siete tramos docentes autonómicos y cuatro tramos de gestión.
En esta segunda vuelta, la participación en las elecciones de los diferentes colectivos de la comunidad universitaria ha sido de un 81,13% en el sector A (profesorado con vinculación permanente); un 34,05% en el sector B (resto de personal académico y personal investigador en formación); un 13,28% en el sector C (alumnado de grado y posgrado), y en el sector D (personal técnico, de gestión y de administración y servicios) ha sido de un 62,89%.
Esta elección de rector ha sido la primera llevada a cabo de acuerdo con la Ley orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del sistema universitario (LOSU), que habilita a ser candidato a rector o rectora al personal docente e investigador permanente doctor a tiempo completo que esté en posesión de tres sexenios de investigación, tres quinquenios docentes y cuatro años de experiencia de gestión universitaria en algún cargo unipersonal. El rector o rectora, señala esa nueva ley, será elegido mediante elección directa por sufragio universal ponderado por todos los miembros de la comunidad universitaria, siendo la duración del mandato de seis años improrrogables y no renovables.