La nueva voz de Junts en RTVE: ‘Mikimoto’, el comunicador de TV3 que abrazó la república catalana
El partido de Puigdemont vuelve al consejo de la radiotelevisión pública con un periodista muy famoso en los años 90 y ERC apuesta por Sergi Sol, del entorno de Oriol Junqueras
Junts per Catalunya ha apostado por el comunicador Miquel Calçada, conocido popularmente como Mikimoto, como candidato para ser miembro del Consejo de Radio Televisión Española. El Congreso, que ha convalidado este miércoles el decreto de reforma del consejo, deberá ahora designar a sus 11 miembros, ya pactados por la propuesta conjunta firmada por el PSOE, el Grupo Mixto-Podemos, PNV, ERC y el propio Junts. Comunicador, empresario y abogado, Mikimoto ha presentado y dirigido numerosos programas de Catalunya Ràdio y TV-3. Todos los candidatos tendrán que comparecer en audiencia pública y ser votados en la Cámara baja. El movimiento supondrá el regreso de Junts y ERC al consejo de la radiotelevisión pública.
Nacido en Sabadell (Barcelona) en 1965, Mikimoto empezó su carrera como locutor en Catalunya Ràdio y saltó a la popularidad en los años 90, dirigiendo el programa Persones humanes, en TV-3, donde emitió un polémico episodio con imágenes de la Infanta Elena que provocó un comunicado de disgusto de la Casa del Rey. El entonces president Jordi Pujol pidió disculpas. Años después, Mikimoto dirigió Afers Exteriors, una serie sobre ciudadanos catalanes que residen en el extranjero. Fue fundador del Grup Flaix, que gestiona las emisoras de radio Flaix FM y Ràdio Flaixback.
El Govern de Artur Mas le designó en 2012 comisario del Tricentenario de 1714. Según él mismo confesó entonces en una entrevista en TV-3, se planteaba ejercer la política en un futuro, incluso llegó a insinuar su deseo de ser presidente de la Generalitat. En 2015, ocupó el número 76 de la lista de Junts pel Sí sin llegar a ser diputado. Tampoco logró ser senador por Convergència. Vivió unos años en Estados Unidos donde cursó un máster ejecutivo de administración pública en Siryracuse. “Si nosotros fuéramos un país, una de las cosas que me gustaría es estar relacionado con el Departamento de Relaciones Internacionales. La política me ha interesado muchísimo”, dijo en el programa El convidat
En 2022, se presentó al concurso para ser director de Catalunya Ràdio, pero no fue elegido. “No gané el concurso público para ser director, supongo que hubo presiones”, afirmó en Rac1. En esa entrevista reveló su decepción con la política por el desenlace del procés y apuntó alguna de las razones por las que cree que no prosperó. “Me consta que había gente que no quería llegar más allá porque habría disturbios. Faltó determinación”, afirmó. En la red, ha publicado mensajes en los que lamentó la operación policial de los Mossos d’Esquadra para poder detener a Carles Puigdemont -”Vergüenza”, dijo- y a favor de saber “la verdad” de los atentados yihadistas de 2017.
La dirección de Esquerra ha propuesto por su parte a Sergi Sol, jefe del gabinete de comunicación de ERC entre 2011 y 2015 y de la vicepresidencia de la Generalitat con Oriol Junqueras. Desde 2020, colabora en distintos medios de comunicación como El Nacional, TV3, La Sexta o Catalunya Radio. También fue vocal del Consejo Asesor de RTVE en Cataluña entre 2008 y 2013.