Los vecinos del Besòs, satisfechos por la reapertura de la causa contra la incineradora pública Tersa
Airenet ha celebrado que la Audiencia Provincial de Barcelona retome las acusaciones por posible delito medioambiental
La presidenta de Airenet, Silvina Frucella, ha celebrado este martes la reapertura de la causa contra la incineradora pública Tersa, situada en Sant Adrià del Besòs, por un posible delito medioambiental. El fallo que la Audiencia Provincial de Barcelona hizo público el pasado lunes estima el recurso presentado por Airenet, el Ministerio Fiscal y la representación procesal de una vecina particular, contra el auto dictado el pasado 2 de mayo por el Juzgado de Instrucción número 5 de Badalona en el que se dispuso el sobreseimiento provisional de las actuaciones. “Hoy es un día de celebración, estamos muy felices y creemos que es un fallo que otorga justicia a esta situación, a la voz de la ciudadanía y al trabajo legal que se ha hecho”, ha declarado Frucella.
La presidenta de Airenet, una coordinadora vecinal que aglutina entidades y asociaciones de Barcelona, Sant Adrià y Badalona para informar de la contaminación medioambiental que provocan las industrias, ha hecho hincapié en alguno de los puntos clave del fallo que se les notificó el pasado lunes. “Hemos encontrado un gran respaldo por parte de la Audiencia Provincial al trabajo que hizo la Guardia Civil, con informes que indicarían un exceso de contaminación cancerígena”, ha afirmado Frucella. También ha hablado de las anomalías informadas por Tersa a su ente de control, con datos totalmente disparatados, además de alertar de que la incineradora impidió a la Guardia Civil el acceso a los datos reales, todo ello recogido por el fallo de la Audiencia Provincial. “Lo importante es saber lo que ocurre de verdad en esta planta. Cualquier industria debe ser transparente y aún más una industria pública”, ha recalcado Frucella. Airenet sostiene que Tersa utilizaba un sistema de información presuntamente fraudulento para enmascarar las condiciones reales de trabajo.
Frucella también ha cuestionado la actuación de la Generalitat y de quienes deberían hacer el control de esta Tersa: “No sabemos quién controla Tersa. La Generalitat aportó un año de datos al Juzgado de Instrucción que mostraban superaciones de hasta 100 veces los límites legales y luego se justificó diciendo que había sido un error”, ha lamentado. Por último, ha expresado su deseo de que de una vez por todas esta incineradora pública se convierta en una empresa transparente.
Carlos Avellaneda, uno de los abogados del despacho que representa a Airenet, ha explicado que la coordinadora vecinal no descarta presentar una acusación contra Eloi Badia, exconcejal de Emergencia Climática de Barcelona y expresidente de Tersa. Si finalmente se acusara a Badia, al tratarse de un diputado de Sumar en el Congreso, el caso pasaría al Tribunal Supremo. “De momento, como nuestra investigación se ha centrado en la figura de Eloi Badía, nos planteamos formalizar una acusación contra él, aunque aún es pronto y lo decidiremos internamente”, ha asegurado Avellaneda.