La Generalitat pierde la pista de dos de cada tres alumnos que no logran plaza en la FP de grado medio

Educación implanta la matrícula ‘online’ para compactar el calendario y asegurar que todos los estudiantes estén inscritos antes de final de julio

Una profesora prepara la sala de simulación de una ambulancia en el Instituto FP Sanitaria Vall d'Hebron.Kike Rincón

Obtener una plaza pública en la Formación Profesional, especialmente en un ciclo de grado medio, es uno de los mejores instrumentos para luchar contra el abandono escolar prematuro. Parte de los que no logran un puesto, deciden abandonar los estudios. El Departamento de Educación y Formación Profesional no los sabe cuantificar, pero sí que ha detectado un total de 4.373 alumnos a los que ha perdido la pista, después de que pudieran entrar en un ciclo medio. Así se desprende del análisis de los datos de inscripción y matriculación en la FP de este curso que ha realizado el Departamento de Educación y Formación Profesional para saber por qué algunos no se matricularon pese a haber obtenido plaza o qué ha pasado con aquellos que no lograron una vacante.

Según ha detallado Educación este lunes, de las 108.289 solicitudes recibidas en julio y septiembre, se han matriculado 61.753 alumnos (la cifra no incluye los que se hayan inscrito en el periodo de repesca abierto en octubre). Pero 17.871 alumnos no se llegaron a matricular, tanto en el medio como el superior, a pesar de haber obtenido plaza.

Pero Educación pone el foco especialmente en los alumnos que aspiraban a cursar en un ciclo de grado medio, que son principalmente los que provienen de la ESO y los que interesan que continúen los estudios para evitar engrosar las cifras de abandono escolar prematuro, que actualmente se sitúa en Cataluña en el 14,8%. En este sentido, ha realizado el seguimiento de aquellos que no lograron entrar a uno de estos ciclos, a pesar de cumplir los requisitos. En total, 6.757 se quedaron sin plaza, de los cuales 2.384 lograron continuar sus estudios por alguna vía. Pero Educación ha perdido la pista de 4.373 (el 64,7%), que son los que han dejado de constar en el Registro de Alumnos de Cataluña (RALC). En un primer momento, el departamento dio a entender que habían dejado los estudios, pero más tarde matizó que en algunos estudios —como alumnos de la FP a distancia pública o privada o escuelas de adultos— los alumnos no constan en este registro.

A estos 4.373 deben sumarse otros 3.921 que también han desaparecido del sistema, pero en este caso forman parte del grupo de 8.476 solicitantes de grado medio que no lograron plaza porque no cumplían los requisitos, muchos de los cuales porque no llegaron a aprobar la ESO. “El Departamento se compromete a hacer un seguimiento y velar por el alumnado especialmente vulnerable y que no se encuentra en el sistema, para no perderlo por el camino”, ha destacado la consejera de Educación, Esther Niubó.

Aunque una de las soluciones al problema pasa por el aumento de plazas, Niubó no ha querido concretar este extremo. “La oferta está por debajo de lo que debería ser. La idea es aumentarla, pero ahora no podemos decir cuánto aumentará”, ha asegurado la consejera, quien ha admitido que primero han optado por buscar la forma de concentrar el calendario de inscripción y matriculación.

Matriculación virtual

La consejera de Educación también ha presentado, a grandes líneas, el calendario de preinscripción del próximo curso escolar, que es prácticamente calcado al de este año. La clave está en la segunda quincena de julio, un periodo en el que el departamento espera hacer tres tandas de matriculación, cuando este año se hicieron dos y la tercera fue ya a principios de septiembre. El departamento logrará comprimir estos plazos gracias a la implantación de la matrícula online. “Hasta ahora la matrícula se hacía de forma presencial en el centro y tenías que esperar a que el alumno presentara toda la documentación. A partir de ahora se hará online, más rápida”, ha explicado Gemma Verdés, directora general de Alumnado.

El periodo de repesca, que este año se hizo durante la segunda quincena de septiembre, se adelantará a principios de mes para permitir que los alumnos estén matriculados antes del inicio de las clases, y así evitar lo que sucedió hace un mes, cuando había alumnos que estaban matriculándose e incorporándose a las aulas cuando el curso hacía casi tres semanas que había arrancado.

Niubó ha avanzado otras novedades de cara al nuevo proceso de inscripción, como la de simplificar el lenguaje de las instrucciones para que sean más comprensibles, hacer que el alumno repetidor se matricule antes para así poder ofertar todas las plazas disponibles, mejorar la orientación y mejorar la comunicación a las familias sobre los plazos. Y es que una encuesta entre los alumnos que habían obtenido una plaza y finalmente no se matricularon indica que el 25% no lo hizo porque se le pasó el plazo o estaba fuera, mientras que el 20% asegura que optó por otro tipo de enseñanza y el 11% aduce motivos económicos.


Más información

Archivado En