Javier Pacheco renuncia a optar a un tercer mandato al frente de CC OO de Cataluña
El proceso congresual del sindicato empezará el 4 de noviembre y culminará el 11 de abril con la participación de 147.349 afiliados con derecho a participar
El secretario general de CC OO de Cataluña, Javier Pacheco, ha decidido no optar a un tercer mandato al frente del principal sindicato en el territorio. Tras suceder a Joan Carles Gallego en 2017 y culminar los dos mandatos ordinarios a los que tenía derecho, Pacheco ha decidido no solicitar al Consejo Nacional los avales para optar a un tercer mandato extraordinario, para lo que necesitaría dos tercios de los votos de este órgano. Pacheco —cuyo desempeño en el cargo ha estado marcado por el proceso independentista, la pandemia, la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, y la reindustrialización de Nissan en Barcelona, entre otras cosas— ha expresado que una renovación es lo mejor para la organización. “Las nuevas direcciones han de dar arreones al sindicato, no podemos entrar en la tarifa plana, tenemos que continuar regenerando y proponiendo”, ha dicho Pacheco en una rueda de prensa este martes. También ha expresado que quiere “quitar los topes” porque considera que es el momento de que las mujeres, que son el colectivo donde más crece la afiliación sindical, puedan optar al máximo cargo de la central sindical.
El proceso congresual de CC OO de Cataluña empezará el próximo 4 de noviembre con las asambleas de trabajadores, y culminará en el congreso final los días 9, 10 y 11 de abril en el Palacio de Congresos de Barcelona. Están llamados a participar los 147.349 afiliados que tienen derecho (hay que tener cierta antigüedad y estar al día del pago de las cuotas), y se puede presentar a la secretaría general cualquier afiliado que cuente con el aval de 10% de los delegados del Congreso, o el aval de 1.000 afiliados (para lo que se necesita previamente el aval del 10% de los miembros del Consejo Nacional). Cuando Pacheco llegó al cargo, se modificaron los estatutos para que hubiese un límite de dos mandatos ordinarios, y para que el tercer mandato extraordinario lo decidiese el Consejo Nacional con una mayoría cualificada (antes lo decidía el congreso, propiciando que fuese más sencillo para el secretario general quedarse en el cargo). “Hay esta limitación, pero estoy convencida de ella, y coherentemente he decidido que no iré a buscar los avales para un tercer mandato”, ha dicho Pacheco.
El actual secretario general de CC OO en Cataluña es el cuarto que desempeña este cargo, después de Josep Lluís López Bulla, Joan Coscubiela y Joan Carles Gallego. Todos ellos, tras estar al frente del sindicato, pasaron a la política, pero Pacheco descarta de momento que su futuro pase por el Parlament. “La política la descarto. tots els secretaris generals han acabat al parlament, jo confio trencar amb aquesta lògica. però encara no sé què faré. “Descarto la política, es cierto que todos los secretarios generales terminaron en el Parlament, pero yo confío en romper esta lógica”, ha dicho, para destacar que seguirá como afiliado.
Pacheco, que inició su andadura sindical en la fábrica Nissan de Barcelona —fue secretario general de la sección sindical de la intercentros de Nissan, y luego en 2009 fue elegido secretario general de la Federación de Industria— ha tenido que afrontar en su segundo mandato el reto de la reindustrialización de esta planta situada en la Zona Franca de Barcelona, que Nissan cerró a finales de 2021, y que se ha reconvertido en una fábrica de coches eléctricos gracias a la participación de la empresa china Chery. Pero el primer mandato de Pacheco fue muy movido, y no por conflictos sindicales. Cuando asumió el cargo, en 2017, el proceso independentista estaba en su punto álgido con la vía unilateral impulsada por el expresident Carles Puigdemont, y los sindicatos fueron un actor que las distintas opciones políticas buscaban situarse a su favor.
“Fue el conflicto político más difícil en democracia en Cataluña, y la capacidad de razonar era imposible, no había grises. Esto generó una tensión muy importante, pero nosotros jugamos un papel muy importante, y no suficientemente reconocido. Entre todas las entidades logramos que no hubiese una ruptura total. Hoy Cataluña no está rota, y en parte un modelo fueron los sindicatos”, ha dicho Pacheco, que ha destacado que también en aquel momento estuvieron al lado de los trabajadores y de los principios democráticos, para lo que se situaron “en defensa de los encarcelados y de los que se fueron fuera de España”. “Me siento muy orgulloso del papel de la organización en aquel momento”, ha apuntado. Sin embargo, el momento más duro, según ha recordado, fue la pandemia. “Teníamos reuniones cada día con el Govern de Torra, que no era el más eficaz, para combinar la seguridad sanitaria con la necesidad de movilidad para la economía. Nunca he llorado tanto, pero siento mucho orgullo, porque en un fin de semana nos pusimos en remoto. Entre abril y junio de 2020 atendimos a 700.000 personas en remoto”, ha recordado.
Pacheco ha asegurado que se mantendrá al margen de las candidaturas que surjan para sucederle, y ha pedido que se busquen consensos. Explica que deja un sindicato que tiene el reto de afianzar la presencia de las mujeres y los jóvenes (los dos grupos entre los que más crece la afiliación), de afrontar la pérdida de poder adquisitiva a causa de problemas como el de la vivienda, y también el reto de mejorar convenios que llevan años bloqueados. En este sentido, ha augurado que en los próximos meses habrá movilizaciones en el sector textil y en el cárnico, y en el sector de las curas, donde los convenios del servicio de atención domiciliaria, de las residencias y del sector de la educación en el tiempo libre están congelados desde hace tiempo.