El 080 Barcelona Fashion arranca una edición que apuesta por la internacionalización a través de influencers
La semana de la moda catalana ha empezado este lunes y se alargará hasta el jueves en el recinto Modernista de Sant Pau
Menos prensa y más influencers de todo el mundo. Así se podría resumir la estrategia de la 080 Barcelona Fashion para llegar cada vez más lejos. Así que este lunes, en el front row de la semana de la moda catalana, que ha empezado hoy y se alargará hasta el jueves, había muchos más invitados dispuestos a retransmitirlo todo con sus móviles, y sus atuendos también daban más alegría al Recinto Modernista de Sant Pau, que se ha llenado para ver los primeros desfiles. Como siempre en esta pasarela, firmas catalanas más comerciales como Lebor Gabala, Escorpion, Simorra o Lola Casademunt by Maite se han mezclado con propuestas más atrevidas como MadridManso, que ha desfilado por primera vez con su moda inspirada en las fiestas patronales.
En la inauguración de la semana de la moda, el consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, ha destacado que el objetivo de la misma es ser “una plataforma de referencia excelente para proyectar el potencial creativo del país e impulsar la moda catalana en el ámbito internacional”. Una pretensión ambiciosa que no es fácil conseguir en un sector con tanta competencia y a la vez tan copado de empresas internacionales con gran músculo financiero, en sus diversas gamas.
De hecho, con el objetivo de llegar lo más lejos, la organización ha centrado esfuerzos en esta 34.ª edición para traer a prescriptores de ámbito internacional, que son habituales en las semanas de la moda más top del mundo, como Hanan Besovic, que está detrás la cuenta Ideservecouture; Martin Gregory, estilista residente en Nueva York; la fotógrafa y creadora de contenido Acielle, al frente de la cuenta Style du monde, o Declan Chan, autodenominado trotamundos que también escribe para medios de moda.
Esto no quiere decir que no hayan visitado la capital catalana profesionales de las revistas de moda, como The Face, Dazed, Paper Magazine o Vogue Italia, sino que la organización apuesta más por estos perfiles que viralizan con facilidad los contenidos que comparten, y esta semana serán los desfiles de la 080. En los próximos días van a desfilar sospechosos habituales como Guillermina Baeza, Custo Barcelona; repetidores como All That She loves, The Label Edition o Dominnico, y caras nuevas en este evento como Inma Linares, Outsider Division o Alsedà.
MadridManso pone color y alegría
MadridManso fue la propuesta más vistosa del primer día de desfiles, con su colección de vestidos y trajes para invitadas inspirados en las fiestas patronales españolas. “Intento reflejar la alegría que llevo dentro”, decía después del desfile el diseñador Raúl Madrid Mans, que es de Zamora pero vive y tiene su estudio en Madrid. Su mirada sobre el diseño parte de las raíces. “Hago mi propia interpretación de los trajes regionales, bebo de algo que me parece maravilloso que es como las fiestas de cada lugar son un sitio donde todo el mundo es bienvenido”. La marca nació en 2019 y después de un parón, Raúl Madrid reemprendió su sueño de tener firma propia y lleva un año y medio centrado en su atelier. “Barcelona me parecía la opción correcta para mi marca en este momento. Creo que la difusión nacional e internacional que dan a los diseñadores es muy potente”, contaba.
Siguiendo su apuesta por la sostenibilidad, la semana de la moda se cerrará con un desfile diferente, con estilismos creados a partir de ropa recuperada de centros de clasificación de residuos textiles y tiendas de segunda mano. Con el nombre de 080 Reborn, serán los estilistas Fermín + Gilles los encargados de este show, que apuesta por la reutilización, fomenta alargar la vida útil de la ropa y la reducción del impacto ambiental asociado a esta industria.