Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra la Copa del América

La organización cifra los asistentes en 10.000 y la Guardia Urbana en 2.000

Manifestación contra la Copa del América a su paso por el barrio de la Barceloneta, este domingo en Barcelona.Massimiliano Minocri

Miles de personas se han manifestado este domingo en Barcelona contra la Copa del América, coincidiendo con el primer fin de semana de regatas de la final, entre los equipos de Nueva Zelanda y Gran Bretaña. La organización, la Plataforma contra la Copa del América, ha cifrado la asistencia en 10.000 personas, mientras la Guardia Urbana ha rebajado los participantes en 2.000 personas. La marcha ha salido de Correos, al final de la Via Laietana, poco después de las 12 horas y ha recorrido la avenida de Joan de Borbó, Pepe Rubianes y el paseo Martítim. La idea era acercarse a las instalaciones que la organización de la regata tiene en el muelle de Marina, pero los Mossos d’Esquadra han acordonado las calles adyacentes.

La marcha ha transcurrido en un ambiente festivo entre lemas como “Copa América nunca más”, “Vuestra regata nos suda la patata” o “Collboni trilero, devuélvenos el dinero”. Cuando la manifestación ha atravesado el barrio de la Barceloneta los manifestantes han silbado a turistas que estaban en terrazas al grito de “Tourist go home”, o han coreado consignas como “This is the real Barcelona experience”. La vivienda también ha protagonizado algunas de las consignas como “Els vostres velers, ens pugen els lloguers” [Vuestros veleros nos suben el alquiler, en catalán].

Al final de la protesta, en la rotonda entre la torre Mapfre y la del hotel Arts, los organizadores han leído el manifiesto en el que denuncian “la estafa” de los datos de público o asistentes con los que se consiguió que la regata se celebrara en Barcelona. Y han arremetido contra el gobierno del alcalde Jame Collboni y su “pla endreça”, la privatización de espacios públicos durante los meses de la regata, o el impacto que los visitantes tienen sobre la vivienda, el espacio publico o la subida de precios en la ciudad.

El Sindicato de Inquilinas de Barcelona, que forma parte de la plataforma, ha centrado su discurso y ha puesto sobre la mesa la huelga de alquileres a la que ha llamado la masiva manifestación por la vivienda de Madrid. El portavoz del Sindicato, Enric Aragonès, ha hablado antes de la manifestación y ha denunciado “un sistema que hace a los ricos más ricos porque los gobiernos ponen la alfombra roja al rentismo culpable”. Aragonès ha mostrado su apoyo a la protesta de Madrid y ha anunciado “una gran marcha en Barcelona”. “Pero esto no va de salir un día, sino de luchar contra un sistema parasitario y es hora de plantearse qué pasa si la gente inquilina deja de pagar el alquiler, como en otros momentos de la historia”, ha defendido sobre la huelga de alquileres que vivió Barcelona en 1931.

Sobre la firma

Más información

Archivado En