El exlíder de ERC Joan Puigcercós pide a Junqueras que permita un “relevo tranquilo”
Carme Forcadell, Meritxell Serret y Dolors Bassa apoyan la candidatura de Nova Esquerra Nacional, rival de la del ‘exvicepresident’
El mismo Joan Puigcercós que le entregó las llaves de una Esquerra Republicana al borde del colapso al tándem de Oriol Junqueras y Marta Rovira en 2011 le ha pedido este jueves al exvicepresident que haga lo propio, “por responsabilidad y la estabilidad del partido y de Cataluña”. El que fuera el presidente de la formación ha sido la cara visible de eximportantes cargos institucionales y de la formación que han decidido dar su apoyo explícito a la lista de Nova Esquerra Nacional de cara al congreso extraordinario de septiembre. Xavier Godàs, que de momento compite con Junqueras y otras dos precandidaturas, ha asegurado que trabajará para la cohesión del partido tras el cónclave.
Además del expresidente de la formación, también han dado su apoyo a la candidatura que comparte la idea de la secretaria general, Marta Rovira, de la necesidad de un cambio de caras en la dirección de ERC las exconsejeras de la Generalitat Meritxell Serret y Dolors Bassa; la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el exalcalde de Tarragona, Pau Ricomà. También lo ha hecho el exletrado mayor del Parlament, Joan Ridao, que junto con Puigcercós piloteó el traspaso de poderes al tándem Junqueras- Rovira.
“Toca un cambio de dirección, de aire, de personas, de caras. Toca hacerlo por la responsabilidad y la estabilidad que un partico como ERC y de un país como Cataluña”, ha asegurado Puigcercós, retirado hace años de la primera línea de la política. El exlíder del partido ha recordado como en su momento él optó por dar un paso al frente tras el malo resultado electoral de las elecciones de 2010, “dejando un partido en condiciones para que la nueva dirección pudiera remontar”.
Puigcercós cree que entonces el objetivo se consiguió, recordado que el partido logró cosechar un millón de votos en unas elecciones generales, pero que en las últimas catalanas no se llegó ni a la mitad de ese resultado. “La mitad del electorado nos ha abandonado. Esquerra necesita un nuevo equipo, es la situación que cualquier persona que haga un análisis racional de la situación puede ver”, ha apostillado.
El exlíder de ERC ha tirado de autoridad moral para interpelar directamente a Junqueras. “Le pido que reflexión, que en la voluntad de sumar y aglutinar es importante que reflexione si podemos hacer esta relevo de manera tranquila”, le ha dicho. “Es legítimo pensar en uno mismo, a veces la vida es injusta, ha estado en la cárcel, pero tiene que hacer un esfuerzo en pensar en el colectivo”, ha remachado.
El riesgo de escisión, ha reflexionado Puigcercós, no está sobre la mesa, pues la disputa no tiene un corte ideológico de fondo. Sí ha aceptado que pueda derivar en una caída en el número de afiliados. Cuando el exlíder se enfrentó con Josep Lluís-Carod Rovira, hasta cuatro almas se batieron por el control y hubo una escisión. “La baja de afiliados es normal. Lo otro sería un convento”, ha afirmado”.
Y, a diferencia de otros nombres de peso dentro del partido, como Joan Tardà, Puigcercós se ha mostrado partidario de acelerar la investigación interna sobre los carteles de los hermanos Maragall, que se colgaron en la pasada campaña a las elecciones municipales y salieron de una estructura B del partido. “En todos los temas conflictivos, como más rápido vayas, mejor”, ha sentenciado.