La feria de la nueva economía (BNEW) se consolida en Barcelona y apuesta por la aviación
La quinta edición de la feria profundizará en el desarrollo y la regulación de la Inteligencia Artificial
La Barcelona Economy Week (BNEW) regresa por quinto año consecutivo a Barcelona entre los días 7 y 10 de octubre. El congreso pretende poner a la ciudad condal en el centro de la nueva economía de la industria 4.0. La presentación ha sido este jueves en el edificio de la DFactory y ha corrido a cargo del delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, y su directora, Blanca Sorigué. “El BNEW es el único evento que no es sectorial, sino multisectorial. Barcelona es la ciudad idónea para desarrollarlo porque tenemos un gran potencial en el los ámbitos de la salud, la investigación y la tecnología”, ha reivindicado Navarro.
La feria dará un papel central a la aplicación de la Inteligencia Artificial en sectores como la movilidad, la salud, el turismo sostenible o la industria digital. Además, se abrirá al debate sobre su regulación en el mercado. “Cuando una tecnología así de disruptiva aterriza de golpe puede generar incertidumbre, por eso nos abrimos a analizar cómo debe ser la regulación”, ha afirmado Sorigué. También ha recalcado la necesidad de que las empresas hablen entre sí de temas como la soberanía de los datos y del empoderamiento femenino en la industria digital.
El momento más esperado de la presentación ha sido el anuncio de la gran novedad de este año. En su quinta edición, el BNEW ha apostado por el sector de la aviación en el marco del desarrollo del turismo espacial, la sostenibilidad o el aumento de los desplazamientos. “Hemos decidido incluir la aviación porque es un sector que representa el 9% del PIB”, ha explicado. Navarro. El congreso pondrá el foco no solamente en la aviación, sino también en el sector turístico y cómo la innovación y la preservación del medio ambiente juegan un papel fundamental para el desarrollo de ambas actividades.
La organización del BNEW ha calculado una afluencia de al menos 15.000 asistentes, 106 países invitados, 350 speakers y más de 1.500 empresas emergentes (start ups) registradas. Habrá una entrega de premios a dichas empresas el dia 9 de octubre a las 19.00. Además, esta edición se diferencia de las anteriores por ser prácticamente del todo presencial, ya que solo el 20% asistirá de forma telemática.
El Observatorio de la Nueva Economía ha publicado un estudio en el marco del BNEW en el que analiza la actividad de las empresas emergentes. Un dato revelador es que el 18% de estas iniciativas empresariales tiene previsto invertir en el próximo año entre 100.000 y 500.000 euros en big data. Otro eje fundamental de la feria es la conectividad. El 58% de estas empresas colabora en temas de innovación abierta con otros sectores. Navarro ha concluido la presentación con una mención al BNEW Experience, una forma de compartir todo el conocimiento tecnológico con espacios culturales, gastronómicos y de arte. La feria comenzará el lunes 7 de octubre con la presentación del ministro de Industria y Transporte, Jordi Hereu, el conseller de Empresa y Treball, Miquel Sàmper, y el concejal en el Ayuntamiento de Barcelona Jordi Valls.