Govern y Ministerio desencallan la prolongación del Cuarto Cinturón entre Sabadell y Terrassa
Cataluña enviará al Gobierno antes de final de año un modelo de empresa mixta para el traspaso de Rodalies
Con el PSC gobernando la Generalitat y el Gobierno central, parece que los desacuerdos sobre el Cuarto Cinturón llegan a su fin. El proyecto de construcción de la bautizada como Ronda Norte entre Sabadell y Terrassa -que supone la prolongación de la polémica autovía- estaba guardado un cajón a la espera de la firma del convenio entre las dos administraciones. El punto que lo encallaba era la modificación de la Ley de Carreteras, que debe permitir que el Gobierno pague las obras, pero que las diseñe la Generalitat. Tras la reunión de este miércoles entre la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, el convenio verá finalmente la luz y se aprobará en el próximo Consejo de Ministros, según ha anunciado Puente.
En 2019, Sabadell y Terrassa llegaron a un acuerdo para prolongar el Cuarto Cinturón o B-40, que ahora muere en esta segunda ciudad. Pero ambas ciudades se encontraron con la oposición de ERC, entonces al mando de la Generalitat. Con el tiempo, los republicanos fueron limando su oposición, básicamente por la exigencia del PSC a tirar adelante el proyecto a cambio de sus votos para aprobar los presupuestos catalanes. Con el cambio en el Govern y la alineación de colores políticos en ambas administraciones, la iniciativa no encuentra oposición, más allá de las entidades ecologistas y partidos en minoría. Ambas ciudades ya tienen lista su propuesta para el trazado para la vía, y ahora será necesario encender la maquinaria de las licitaciones y adjudicaciones.
Más allá de la B-40, Paneque ha anunciado que el Gobierno central destinará 710 millones de euros a mejoras en varias carreteras de Catalunya, en concreto para la AP-2, la AP-7, la B-40 y la N-260. Ha detallado que será en el próximo Consejo de Ministros cuando el Gobierno aprobará esa partida y ha valorado que así se podrán “desencallar diferentes encomiendas de gestión que tenían desde el Ministerio hacia el Govern de la Generalitat”.
Gestión de Rodalies
Paneque ha señalado que antes de finalizar el año trasladarán un modelo de empresa mixta, Generalitat-Gobierno, para la gestión del traspaso de Rodalies. La consejera ha dicho que el compromiso era tener ese modelo antes de finalizar 2024 y lo mantienen. “Estamos trabajando internamente desde el Departamento con los servicios jurídicos para los estatutos de la nueva empresa mixta”, ha indicado en declaraciones a los medios tras reunirse con el ministro de Transportes, Óscar Puente, en la sede del Ministerio. La consejera catalana ha explicado también que se va a activar un grupo de trabajo para abordar la situación de los trabajadores de Rodalies, para “continuar escuchando a las fuerzas sindicales, a sus representantes y ver cuál es la mejor manera de encajar sus demandas en ese traspaso”.
Igualmente, ha hecho hincapié en la necesidad de un plan de medidas urgentes para mejorar el servicio de trenes en Catalunya en cuanto a su seguridad, apuntando a la lucha contra el “vandalismo”. Paneque ha trasladado un mensaje de “tolerancia cero” contra los actos de actos de vandalismo en trenes y estaciones, como el robo de cobre y los grafitis, que “tienen una incidencia negativa muy directa en el servicio y, por lo tanto, en la ciudadanía”.
Durante la reunión con Puente, la consejera ha hecho mención también a “la mejora de la información” que se da al ciudadano cuando hay incidencias en el servicio. “Pensamos que hay tecnología hoy en día para poder hacerlo de una manera más ágil y que el ciudadano pueda decidir si busca un transporte alternativo o si se espera”, ha dicho, antes de señalar que el ministro ha dado su compromiso para iniciar ese plan de medidas urgentes. En cuanto a la bonificación del transporte público, que se acabará el próximo 31 de diciembre si no se renueva, la portavoz ha insistido en que esa decisión es competencia del Ministerio y que desde el Govern esperan para poder hacer las valoraciones pertinentes.
Paneque, que ha reiterado la “lealtad institucional” del Govern al Gobierno, ha querido subrayar que serán “exigentes” desde Cataluña: “Porque hay muchas cuestiones que tenemos que poner en marcha y avanzar, pero en cualquier caso siempre con buen tono y con cordialidad”. La portavoz catalana ha asegurado que hay “buena predisposición” por parte del ministro, de quien ha valorado su “compromiso en la mejora de infraestructuras”.