Illa usará su ronda de visitas autonómicas para defender la propuesta financiación catalana
El presidente de la Generalitat reprocha que “si al PP le importase España celebraría la normalización en Cataluña”
El presidente de la Generalitat Salvador Illa ha anunciado que va a aprovechar su ronda de visitas por el resto de España para hacer pedagogía del modelo de financiación autonómico que pretende Cataluña, después del pacto que alcanzaron los socialistas con Esquerra Republicana. “Cataluña quiere ser escuchada”, ha manifestado este sábado, durante su intervención en el consejo nacional que el PSC ha celebrado en Barcelona. “Vamos a recorrer España”, ha ratificado el president, que semanas atrás ya avanzó su idea de llevar a cabo una serie de encuentros con presidentes autonómicos, la mayoría del PP. “Cataluña escuchará y será escuchada. Vamos a escuchar los planteamientos que pueda haber en esta materia”, ha revelado. Illa ha defendido la necesidad de conceder a la Generalitat un “autogobierno fuerte, mejor del que tenemos”, ha dicho, en una cita que ha convocado a los principales cargos del PSC y donde también ha estado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
El refuerzo del autogobierno catalán tiene que ser extensible “también en materia de financiación”, ha reivindicado Illa. “Siempre desde un planteamiento solidario con el resto de territorios de España”, ha apostillado. Los socialistas catalanes son conscientes de que la reclamación de un rediseño de la financiación es un asunto que levanta ampollas, incluso entre aquellos con quien comparten afinidades ideológicas. El president ha defendido que se trata de “un planteamiento progresista y de prosperidad compartida” y se ha mostrado convencido de que logrará cosechar apoyos: “estamos seguros de que la mayoría de ciudadanos apuesta por un modelo de prosperidad compartida”, ha dicho. “El camino no es sencillo, tendremos dificultades de todo orden pero hago una llamada al optimismo. Si el trabajo hecho nos ha permitido llegar hasta aquí, no tengo ninguna duda de que vamos a conducir nuestro proyecto político con éxito en los próximos años”, ha vaticinado el líder del PSC.
Justo el día en que se cumplen siete semanas desde su toma de posesión, Illa ha aprovechado para reivindicar sus primeras gestiones al frente del Govern. Ha desgranado una propuesta para aumentar en 1.000 millones de euros las inversiones para mitigar la sequía en Cataluña, la apuesta por la energía eólica mediante un proyecto para colocar aerogeneradores en el mar, frente al Cap de Creus, y la convocatoria de la mesa técnica para acometer la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat. También ha aprovechado su intervención para lanzar dardos contra sus adversarios políticos, principalmente contra el Partido Popular: “Si al PP le importase España celebraría la normalización en Cataluña, parece que les duela”, ha criticado el president, que ha insistido en la misma línea: “Colaborarían en esa normalización y no usarían Cataluña para conseguir un puñado de votos en algunos territorios”.