La CUP elegirá el 6 y 7 de octubre a su dirección, que duplica su mandato hasta los cuatro años
La formación anticapitalista concluye su refundación tras un año de debate interno y dirige su estrategia a “aspirar a las máximas cuotas de poder político”
La militancia de la CUP elegirá a su secretario general y al coordinador de la organización entre los días 6 y 7 de octubre a través de una consulta telemática, cuyos resultados se sabrán el día 8. La nueva cúpula del partido independentista duplica su mandato hasta los cuatro años. Los portavoces del grupo motor de la CUP, Maria Gordillo y Non Casadevall, han presentado este jueves en la sede de la organización anticapitalista la ponencia estratégica y organizativa que ha resultado del ‘Procés de Garbí’, el debate interno que pretende consolidar la refundación de la formación tras los malos resultados recientes, en los que quedó fuera del Ayuntamiento de Barcelona, el Congreso, y pasó de 10 a cuatro diputados en el Parlament de Catalunya.
Como consecuencia de este proceso, la CUP reorganizará su estructura y tendrá un secretario general, un coordinador y dos portavoces, además del secretariado nacional y una mesa nacional, dos órganos que actuarán como dirección política de la organización. La formación pretende construir un referente político y mediático que centralice el mensaje político. El próximo lunes 30 de septiembre se harán públicas las candidaturas al secretariado nacional de la CUP, que estarán formadas por un mínimo de 9 personas y un máximo de 15, y que deberán especificar qué candidato ocupará la secretaría general y quién la coordinación. La lista más votada pasará a formar el nuevo secretariado nacional por un periodo de cuatro años para garantizar mandatos “más largos y estables, con mecanismos de renovación encadenados”.
En la rueda de prensa, Gordillo ha aclarado que el secretario general de la CUP no se asemejará al de otras formaciones, ya que será “el responsable político de la organización y un líder referente externo”, unos atributos que no implican que el secretariado nacional de la CUP no sea “un equipo colectivo”.“No será un elemento más importante que el resto de compañeros”, ha dicho Gordillo, que ha explicado que la intención de la CUP es que su futuro secretario general no sea el cabeza de lista a las próximas elecciones al Parlament.
Con la conferencia de este jueves, la CUP ha dado por cerrado el ‘Procés de Garbí’ tras un año desde su inicio y haber celebrado más de una veintena de debates políticos que han contado con la participación de 1.800 personas. Gordillo se ha mostrado orgullosa del camino recorrido y de haberlo hecho “hablando de política y sin guerras fratricidas”, y ha detallado que el partido se ha puesto como objetivo la refundación del independentismo popular, la transformación social y la ruptura democrática, textualmente.
La nueva estrategia de los anticapitalistas deja atrás la idea de ‘un pie en la calle y un pie en la institución’ que habían defendido en los últimos años: “Queremos disputar el gobierno desde todos los frentes”, ha afirmado Casadevall. La formación pretende dotar de más peso a las asambleas territoriales.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal