Barcelona detecta el virus de la polio en las aguas residuales en la depuradora del Besòs

No hay afectación en el agua de boca, informan las autoridades sanitarias

Entrada de la depuradora de la Llagosta. Bernat Coll

Los análisis microbiológicos rutinarios en la depuradora del Besòs, situada entre Sant Adrià de Besòs y Barcelona, han mostrado la presencia de poliovirus circulante en aguas residuales. El Departamento de Salud de la Generalitat ha comenzado a investigar si hay personas infectadas en el área metropolitana de Barcelona, pese a que no hay afectación en el agua de boca. Según ha informado la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPC), la detección del poliovirus en aguas residuales indica la contaminación de aguas y diseminación del virus por la excreción vía fecal de alguna persona infectada. Sin embargo, la calidad higiénico-sanitaria del agua de consumo humano en el área geográfica afectada “no se ve comprometida en modo alguno, ya que está garantizada por los diferentes circuitos de los procesos de potabilización del agua de consumo respecto a los procesos de la eliminación de las aguas residuales”, ha asegurado la ASPC en un comunicado.

El poliovirus es un virus que se transmite a través del contacto con agua o alimentos contaminados por heces (transmisión fecal-oral); afecta al sistema nervioso y puede causar poliomielitis. Puede generar parálisis, especialmente en las extremidades inferiores, pero generalmente es asintomático en la mayoría de los casos: aproximadamente el 90% de las personas infectadas no muestran síntomas. Gracias a las campañas de vacunación globales, la poliomielitis ha sido erradicada en la mayoría de países del mundo, pero aún se registran casos en unos pocos países, donde la transmisión del virus continúa. La cobertura vacunal en Cataluña es elevada, del 95,7%, un factor que, junto con las buenas condiciones higiénicas y sanitarias generales de este territorio, hace que el riesgo de transmisión de la enfermedad sea “bajo”, según la ASPC.

Por otra parte, teniendo en cuenta la persistencia del poliovirus en zonas endémicas del mundo, especialmente en Afganistán y Pakistán, no puede descartarse a escala global que puedan aparecer casos importados. Por ello, la Secretaría de Salud Pública de la Generalitat y la Agencia de Salud Pública de Barcelona han activado el protocolo para monitorizarla circulación del poliovirus en el Área Metropolitana de Barcelona, con la intensificación de los análisis de aguas residuales y la identificación activa de posibles casos en los centros sanitarios. También se ha notificado la situación al Centro de Coordinación deAlertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), se han enviado muestras al Centro Nacional de Microbiología (CNM) y se ha iniciado la implementación de las actuaciones establecidas en el Plan de Acción de España para la Erradicación de la Poliomielitis.

A partir de la situación actual y de la información disponible, la Secretaría de Salud Pública de Cataluña enfatiza la importancia de mantener y reforzar la estrategia vacunal, especialmente en los niños, las poblaciones que tienen mayores dificultades para acceder al sistema sanitario y entre los viajeros a países donde la enfermedad es todavía endémica.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En