Una incidencia en Barcelona-Sants obliga a cortar la circulación de la alta velocidad

La avería afecta a los trenes que circulan por el ancho estándar, tanto los de largo recorrido como los Avant

Pasajeros en la estación de Sants de Barcelona en una imagen de archivo. Foto: Gianluca BattistaGianluca Battista

El descarrilamiento de un tren sin pasajeros en la estación de Barcelona-Sants ha obligado a interrumpir desde primera hora de este viernes la circulación de más de una decena de trenes de ancho estándar, que usan los convoyes de alta velocidad, además de los servicios Avant y Euromed. Además de Renfe, también están afectados los trenes de Iryo y Ouigo. Según Adif, el gestor de la infraestructura ferroviaria, el problema genera retrasos de una hora en los servicios.

Según han informado a EFE fuentes de Adif, la incidencia se ha producido a las 06.35 horas y, desde entonces, técnicos del gestor de infraestructuras ferroviarias trabajan para solucionarla, aunque la previsión es que quede resuelta en breve. La incidencia ha afectado a los trenes que circulan por el ancho estándar, que son principalmente los de alta velocidad, tanto los de largo recorrido como los Avant, pero por donde también transcurren otros servicios, como por ejemplo el Euromed, que conecta Barcelona con Valencia.

Tras las primeras cancelaciones, centenares de pasajeros han hecho fila frente a las taquillas de Renfe, Ouigo e Iryo. Andrea Pascassé, pasajera de Iryo, tenía comprado un billete hacia Madrid a las 8.15, “media hora antes de la salida me han dicho que iba a haber un retraso de 30 minutos, cuando tenía que salir el tren, anunciaron que alguien iba a venir a buscarnos al mediodía para arreglar la situación, estoy esperando que me den un reembolso porque voy a perder mi vuelo que sale de Madrid hacia Caracas a las tres de la tarde” comenta.

Fuentes de Iryo han asegurado que los trenes afectados son los que tenían como punto de partida la estación de Sants. “Los únicos que han podido salir son los que venían de Madrid o Sevilla y que pasaban por Barcelona.” Desde Renfe han comunicado que a las 09.00 horas tienen un total de 9 trenes que no han podido salir de las cocheras a dar servicio. Mientras tanto, la estación acumula centenares de pasajeros a la espera de que se normalice la situación. La Generalitat ha activado la prealerta Ferrocat por acumulación de viajeros.

Adif ha detallado que, aunque ha podido restablecerse la circulación de trenes, la incidencia persiste a la entrada de las cocheras de Can Tunis, donde Renfe guarda su material rodante, que todavía no puede salir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En