El Govern anima a dirigirse en catalán a los ciudadanos de origen extranjero
El nuevo Departamento de Política Lingüística busca garantizar la lengua catalana como lengua de “uso normal” ante el auge del inglés y el predominio del castellano entre los jóvenes de Cataluña
El nuevo Departamento de Política Lingüísticas de la Generalitat tiene mucho trabajo por delante si quiere conseguir revertir la tendencia decreciente del uso del catalán en Cataluña. La nueva consejería, que formaba parte del acuerdo entre el PSC y ERC para la investidura del president Salvador Illa, ha publicado en un documento sus líneas maestras de trabajo para convertir el catalán en la “lengua de uso ...
El nuevo Departamento de Política Lingüísticas de la Generalitat tiene mucho trabajo por delante si quiere conseguir revertir la tendencia decreciente del uso del catalán en Cataluña. La nueva consejería, que formaba parte del acuerdo entre el PSC y ERC para la investidura del president Salvador Illa, ha publicado en un documento sus líneas maestras de trabajo para convertir el catalán en la “lengua de uso normal”, como pretende, y combatir la pérdida sostenida de hablantes. El creciente predominio del castellano entre los jóvenes (el 62% de los de Barcelona tienen el castellano como la lengua principal, por únicamente el 29% el catalán) y el auge del inglés han cambiado un panorama que normaliza el catalán en un contexto académico y administrativo, pero que lo aleja cada vez más de la calle y de los grupos sociales.
Para combatir el retroceso, el Govern aboga por desplegar el llamado Pacte Nacional per la Llengua y se plantea varios objetivos: el incremento del conocimiento social de la lengua; potenciar la oferta cultural en catalán, sobre todo en el mundo audiovisual y digital; y destinar recursos para fomentar su uso en el ámbito institucional, educativo y social. La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, reclamó este martes tras el Consell Executiu un consenso “muy amplio y alejado del debate político” para lograrlo. El consejero del nuevo Departamento es Francesc Xavier Vila, hasta ahora secretario de Política Lingüística con ERC; y los asuntos lingüísticos también fueron cuestión de debate entre socialistas y Comuns antes de la formación del Govern.
El estudio pone el foco en la situación del catalán entre los jóvenes, que utilizan el castellano mayoritariamente con la familia, amigos y a la hora de consumir contenido audiovisual. “Para muchos jóvenes y adolescentes, el contacto con el catalán se limita al que reciben en la escuela”, avisa el documento. Según datos del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, un tercio de los alumnos de cuarto de la ESO “nunca” usa el catalán en las actividades académicas de grupo, tres veces más que en 2006; mientras que únicamente el 22% lo utiliza “siempre”, cuando hace dos décadas el porcentaje alcanzaba el 66%.
Otros sectores también demuestran la caída del catalán. Su uso habitual ha pasado del 46% al 36% en el sistema sanitario catalán entre 2003 y 2018; mientras que en el ámbito comercial de Barcelona solo se usa un 24% para saludar; por el 40% de hace una década, según el Departamento. En el resto de provincias, el uso del catalán en los comercios supera el 60%, pero con una caída de hasta 17 puntos respecto al barómetro anterior.
Existen varios factores que explican la pérdida de hablantes. El informe señala que la olas migratorias de este siglo (la población de entre 25 y 44 años nacida fuera de Cataluña supera el 40%) han cambiado el escenario en 20 años. Y que la capacidad para mantener el contacto con la tierra de origen o de ejercer un tipo de vida nómada gracias a las nuevas tecnologías “no favorece el uso ni el aprendizaje de lenguas locales”.
En esta línea, el informe de Política Lingüística pone en el foco la tendencia de los catalanes de cambiar de lengua cuando consideran que su interlocutor quizás no domina el catalán. “El hábito profundamente arraigado en muchos sectores de no dirigirse en catalán a las personas que escapan de los estereotipos tradicionales de catalanidad constituye uno de los principales impedimentos para la difusión de la lengua”, subraya el texto, que remarca las dificultades “perceptibles” de aprendizaje entre la población migrante; sobre todo la que llega en la adolescencia.
Otro factor sobre el que se sostiene el decrecimiento del catalán es la consolidación precisamente de las nuevas tecnologías y de los nuevos hábitos de consumo, con contenidos mucho menores en catalán. De manera que si una cosa parece “clara”, concreta el estudio, “es que las lenguas que no se normalicen en estos entornos tendrán un futuro muy complicado”. La presencia del catalán en el cine (13,1%) o los videojuegos (6,4%) es “escasa o muy limitada” según el informe.
El cambio de paradigma también se explica, en parte, por la convivencia del catalán con el castellano y el inglés, “dos de las lenguas más importantes del mundo contemporáneo”. Esto incrementa “exponencialmente” el peso de las “presiones” que experimenta la lengua catalana, insiste el documento, que avisa de la tendencia “inconsciente” de decantar los usos lingüísticos “hacia la lengua más poderosa”, lo que conduce al “debilitamiento progresivo” de la lengua más débil, en este caso el catalán.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal