El PP utiliza la homosexualidad del alcalde de Barcelona para pedir el veto de Casablanca como ciudad invitada a La Mercè

El concejal Daniel Sirera pide al edil que retire la invitación: “Collboni no podría ser alcalde en Casablanca por su orientación sexual”

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, durante un pleno del consistorio.Albert Garcia

El presidente del grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, quiere impedir que Casablanca sea la ciudad invitada a La Mercè, la fiesta mayor de la capital catalana que se celebra a finales de este mes. Sirera ha hecho pública este lunes una carta en que pide al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), que retire la invitación con el argumento de la población marroquí es “una ciudad en la que no se respetan los derechos humanos”. Sirera ha sido más explícito y ha afirmado en rueda de prensa que “Collboni no podría ser alcalde en Casablanca por su orientación sexual [el primer edil es gay]. Una ciudad que castiga la homosexualidad con hasta cuatro años de cárcel no debería estar invitada a las fiestas de Barcelona”. Fuentes municipales han declinado comentar las palabras del líder de los populares en el consistorio alusivas al alcalde, abiertamente gay.

Sirera ha manifestado que espera que el alcalde de Barcelona, si no retira la invitación, “aproveche para reivindicar que se garanticen y respeten los derechos humanos en Marruecos”. En la capital catalana es tradición tener, durante las fiestas de La Mercè una ciudad invitada, y en este caso se anunció en enero pasado: que contaría con Casablanca. La alcaldesa de la ciudad marroquí, Nabila Rmili aceptó la invitación, lo que se traduce en todos los ámbitos de la programación cultural de la fiesta, con presencia de artistas o cantantes procedentes de la ciudad.

La apuesta de tener una ciudad invitada en las fiestas de la Mercè arranca en 2007 con Medellín, y desde entonces lo han sido Quito (2008), Estambul (2009), Dakar (2010), San Petersburgo (2011), Montreal (2012), Viena (2013), Estocolmo (2014), Buenos Aires (2015), París (2016), Reikiavik (2017), Lisboa (2018), Beirut (2019), Barcelona (2020, con motivo dela crisis sanitaria), La Habana (2021), Roma (2022) y Kiev (2023). El edil popular ha propuesto que todos los grupos municipales participen en la decisión de invitar a ciudades a las fiestas “para que no se repitan situaciones como esta”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En