Junqueras lanzará su candidatura para repetir como presidente de ERC el 21 de septiembre
El grupo de ‘Militància Decidim’ cuenta con el apoyo de los exconsejeros Romeva y Solé y la eurodiputada Diana Riba
Oriol Junqueras, ha optado finalmente por intentar revalidar el cargo de presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y presentará oficialmente su candidatura - llamada Militància Decidim- el próximo 21 de septiembre, en un acto en Olesa de Montserrat (Barcelona). El exlíder orgánico de la formación había pactado renunciar al cargo tras las pasada elecciones europeas de junio, en medio del debate interno sobre si era necesario un cambio de caras en la dirección por los malos resultados, pero había advertido que podría volver a presentarse tras realizar un proceso de “escucha” en diferentes foros. Junqueras espera unas 1.200 personas en un acto donde le acompañarán algunos nombres republicanos de peso, como los exconsejeros de Acción Exterior Raül Romeva y Bernat Solé o la eurodiputada Diana Riba.
El anuncio llega en paralelo con un debate reglamentario en el seno de los republicanos. El Congreso extraordinario en el que se ha de elegir a la nueva cúpula de ERC está programado para el 30 de noviembre, pero varios militantes afines a Junqueras intentaban forzar que se adelantara la fecha para el 10 de septiembre. El calendario inicial tenía en cuenta la posibilidad de una repetición electoral de los comicios catalanes, pues los estatutos prohíben realizar el cónclave en periodo electoral. Una vez con el nuevo Govern en marcha a principios de este mes, hasta un centenar de miembros del Consell Nacional firmaron un escrito en el que pedían cumplir con un artículo que establece que el Congreso se ha de celebrar como máximo tres meses tras la renuncia del presidente de la formación.
En el entorno del expresident no han aclarado si la decisión de presentar ahora la candidatura implica que se renuncie a la pretensión de adelantar la fecha del Congreso. Junqueras se enfrentará en el cónclave con quienes abogan, en líneas generales, por una renovación de caras al frente del partido, como respuesta a los malos resultados del último ciclo electoral. Solo en las elecciones municipales de 2023, ERC perdió uno de cada tres votantes. La secretaria general Marta Rovira es la cabeza visible de ese ala del partido, que aún no ha presentado ninguna candidatura. La líder interina de los republicanos ha repetido en varias ocasiones que no piensa competir con quien fuera su tándem por 14 años en la dirección del partido.
Militància Decidim quiere que el acto del día 21 de septiembre, en el Teatre La Passió de Olesa, sea el “inicio de la precampaña” de Junqueras. Esperan congregar a unas 1.500 personas y también servirá de vitrina para mostrar los nombres que apoyan el exvicepresident del Govern en su cruzada por recuperar su puesto en el organigrama de los republicanos. Además de Romeva y Solé, le acompañarán la diputada en el Parlament Ana Balsera; la senadora Laura Castel, y el alcalde de Sant Julià de Ramis (Girona), Marc Puigtió.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal