ERC amenaza a Montero con tumbar los Presupuestos si incumple el pacto para investir a Illa
Esquerra advierte a la vicepresidenta del Gobierno: “Los acuerdos se tienen que cumplir”
Las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, negando que el PSOE haya aceptado “un concierto económico” para Cataluña no han gustado a Esquerra Republicana. La formación, que ha sido clave para apuntalar la investidura de Salvador Illa como president, ha reaccionado con un comunicado donde recuerda que los tratos entre ERC y los socialistas van más allá de la Generalitat. El mens...
Las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, negando que el PSOE haya aceptado “un concierto económico” para Cataluña no han gustado a Esquerra Republicana. La formación, que ha sido clave para apuntalar la investidura de Salvador Illa como president, ha reaccionado con un comunicado donde recuerda que los tratos entre ERC y los socialistas van más allá de la Generalitat. El mensaje pone sobre aviso al Gobierno de Pedro Sánchez, que se arriesga a perder el respaldo que le prestan los siete diputados de Esquerra en el Congreso. “Si los socialistas incumplen su palabra con la financiación singular o con otras medidas incluidas dentro del acuerdo, Esquerra retirará el apoyo y los socialistas tendrán que buscar otras alternativas o convocar elecciones”.
La ministra de Hacienda ha negado este miércoles que la financiación singular pactada entre el PSC y ERC en Cataluña para investir a Salvador Illa se traduzca en un concierto económico para la comunidad. “Ni es un concierto económico ni es una reforma al uso del sistema de financiación”, ha afirmado en una visita al municipio de Rota (Cádiz). “Y cualquiera que diga otra cosa, miente”, ha zanjado. La reacción de Esquerra Republicana la ha verbalizado la portavoz del partido y vicepresidenta del Parlament de Catalunya, Raquel Sans: “La ministra es plenamente consciente de lo que está firmado, y le puede llamar de la manera que quiera. Si no le quiere llamar concierto económico le puede llamar financiación singular, pero los acuerdos se tienen que cumplir”, ha advertido. Esquerra replica a Montero recordando que no es un socio menor para el Ejecutivo. “El PSOE es plenamente consciente de que necesita a ERC si quiere negociar los Presupuestos Generales del Estado”, ha abundado la portavoz de los republicanos. “Si el PSOE no cumple con su palabra, ERC no dará apoyo a ninguna otra iniciativa y el PSOE tendrá que buscar apoyos alternativos o convocar elecciones”.
El 29 de julio, cuando la ejecutiva de Esquerra validó un preacuerdo con el PSC para apoyar la investidura de Salvador Illa, la misma Raquel Sans ofreció una rueda de prensa para poner de relieve que el pacto incluye un “concierto económico”, la salida del régimen común de financiación y abre la puerta a que una fortalecida Agencia Tributaria de Cataluña recaude en un futuro todos los impuestos de orden estatal, comenzando en 2026 con el IRPF. La portavoz puso énfasis en que la clave está en que Cataluña pasa a tener “la llave de la caja”. Todos los miembros de la cúpula de ERC la acompañaron para mostrar una unidad granítica ante un acuerdo que solo quedaba pendiente del visto bueno de las bases del partido. Una ratificación que llegó días más tarde.
Junts ha emitido un comunicado tildando de “engaño” la idea que el acuerdo entre PSC y ERC implica un concierto económico para Cataluña. Junts subraya que “es urgente que los responsables del pacto dejen de esconderse y den explicaciones”.
El presidente del Parlament, Josep Rull (Junts), ha reclamado explicaciones y ha señalado de manera velada a Esquerra, tras las manifestaciones de la ministra Montero: “son declaraciones muy explícitas y muy contundentes. Se tendrá que hablar de ello y cada cual tendrá que dar las explicaciones pertinentes”, ha dicho en Rac1.
La ministra Montero, a rebufo de los recelos que genera, no solo de los presidentes autonómicos del PP sino también de los barones socialistas, abrir el melón del modelo de financiación catalán, ha sostenido este miércoles que la nueva relación fiscal que tendrá esta comunidad con el resto del Estado tiene como “núcleo” la “solidaridad” necesaria para hacer que la prestación de los servicios básicos en todo el territorio sea “homologable”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal