Convenio entre Desokupa y un sindicato para formar a los vigilantes de Rodalies y Metro en Barcelona

El sindicato ADN contrata a la empresa de desahucios los mismos cursos que impartirán al Sindicato Unificado de Policía

El líder de Desokupa, Dani Esteve, en una imagen de archivo.Diego Radamés (Europa Press)

El sindicato de vigilantes privados ADN Sindical Seguridad y Servicios de Cataluña ha llegado a un acuerdo con Desokupa, la conocida empresa de desahucios extrajudiciales, para formar a sus afiliados. Este sindicato, que representa a trabajadores de Rodalies, el Metro de Barcelona y los vigilantes de juzgados, entre otros, ha anunciado la colaboración a través de una publicación en su perfil de X, justificando la necesidad de esta formación impartida por el líder ultra de Desokupa, Dani Esteve, por el “gran aumento de violencia en TMB y Rodalies, centros comerciales y un largo etcétera”. Asimismo, la formación sindical ha criticado la “pasividad” de la consejería de Interior ante este, supuesto, repunte de violencia que denuncian que vive Cataluña.

El sindicato ADN asegura que todavía no ha firmado el acuerdo con el Club Desokupa, que así se llama la escuela formativa de la organización de desahucios, aunque mantienen que lo harán en las próximas semanas. En concreto, se contrata a Esteve y los suyos para que forme a los vigilantes en Técnicas de defensa personal y Técnica policial de contención física en situaciones conflictivas, los mismos cursos que contrató hace unos días el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

ADN, en un comunicado, denuncia que ha solicitado a Interior una formación que prometió proporcionarles en 2023 y que en agosto de 2024 no se ha impartido. “Ante la pasividad del Gobierno y las administraciones públicas y atendiendo a que la oferta de formación del Club Desokupa es de una formación dada por voluntarios profesionales de los cuerpos policiales consideramos que la calidad se da por descontada y esa calidad de formación es muy necesaria en nuestro sector”, asegura el comunicado alegando que han recurrido a Esteve buscando la “excelencia venga de donde venga”.

El acuerdo del sindicato de vigilantes se ha producido solo unos días después de que se hiciera público el pacto entre el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y Desokupa para formar a 30.000 agentes de policía. Esteve -el líder de Desokupa con vinculaciones a formaciones de ultraderecha- ha publicado en las redes sociales vídeos afirmando que está a punto de cerrar más convenios en los próximos días con sindicatos de varios sectores como prisiones, forestales y portuarios.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En