Glòries, recta final: cuatro meses para acabar el nuevo gran parque de Barcelona
Las obras del lado mar de la plaza avanzan, ya son visibles la zona infantil, el carril bici, la nueva boca de metro y los edificios de vivienda pública. El plazo de fin de obras, en otoño, coincidirá con la puesta en marcha de tranvía
En septiembre se cumplirán 10 años del derribo del célebre tambor de la plaza de les Glòries, en Barcelona, el nudo viario elevado que desde la época olímpica había caracterizado la plaza. Una década después, con la Gran Via soterrada con dos túneles bajo tierra, los trabajos del futuro parque, en el lado mar de la plaza, encaran la recta final: faltan solo cuatro meses para acabar un espacio de 4,3 hectáreas, donde habrá 9.000 metros cuadrados de espacios verdes, un paseo central y zonas de estancia y actividades. Por los plazos que maneja el Ayuntamiento, la inauguración de la plaza podría coincidir con la de la prolongación del tranvía por la Diagonal hasta Verdaguer. Con los tranvías ya circulando en pruebas, en las dos actuaciones el consistorio habla de final de obras “en otoño”.
Glòries, el espacio que Ildefons Cerdà imaginó como central en la ciudad, confluencia de la Gran Via, y las avenidas de la Meridiana y Diagonal, mide en total nueve hectáreas y desde 2008 se han invertido 640 millones de euros en las obras. La teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet, señala que “en el horizonte de 2025 Glòries será un nuevo centro de la ciudad y metropolitana, un espejo de la Barcelona que queremos, con más vivienda y equipamientos, que priorice la movilidad sostenible y que tenga una clara vocación metropolitana”. Las asociaciones de vecinos de los cuatro barrios que rodean la plaza (Clot-Camp de l’Arpa, Poblenou, Sagrada Familia y Fort Pienc) con todo, reprochan al Ayuntamiento que mientras avanzan las obras de la plaza, faltan por construir muchos equipamientos que figuraban en el compromiso por Glòries de 2007, además de que su perímetro iba más allá de la plaza. El presidente de la asociación vecinal del Clot-Camp de l’Arpa, Miquel Catasús, asegura que falta “la mitad del compromiso”. “El acuerdo comprendía desde la calle de Consell de Cent (donde han comenzado las conversaciones con los vecinos para las viviendas que hay que expropiar), hasta la Rambla de Poblenou (está en obras la reurbanización de Gran Via), Bolivia y Sancho de Ávila, la llamada Meridiana Sud, donde van equipamiento y viviendas y es un melón que el Ayuntamiento todavía no ha abierto”. El que sigue es el recuento, el minuto y resultado de las obras acabadas, en marcha y pendientes.
El lado montaña, a todo tren. Estrenada en 2019 la clariana funciona como un tiro, Instagram da cuenta de ello, como el furor que hay por conseguir tumbona cada mañana a las 11 de la mañana o las actividades a todas horas. De la misma época son la zona para perros y la zona deportiva. También desde entonces época están operativos el parque infantil (cerrado en algunas ocasiones para mejoras) y la rambla dels Encants (el tramo final de la calle Dos de Maig), con un quiosco que hace de bar. En esta parte ya inaugurada también hay dos de los siete “nodos de biodiversidad”, espacios cerrados al público pero que actúan como puntos de acogida y dispersión de especies animales y vegetales.
El intercambiador de tranvías, metro y buses delante del museo. La nueva estación, justo delante del Museo del Diseño, ha sustituido a la que había a la altura del centro comercial y la de enfrente de los encantes, y adquirirá sentido cuando en otoño se estrene el tramo de tranvía entre Glòries y Verdaguer. Cuando esté la plaza terminada también pararán junto al espacio las líneas de autobús. En el centro, en línea con la Diagonal, ya es visible y está abierto, aunque con cambios constantes, el espacio del carril bici.
Boca de metro y jardín de inmersión, todo en uno. Uno de los espacios del nuevo parque que ya han tomado forma es el futuro jardín de inmersión, un cono que se adentra en el subsuelo de la plaza, a la altura del museo, y es también acceso a una de las bocas de la parada Glòries de la L1. En el futuro se plantarán especies vegetales “de bajo requerimiento hídrico”.
Superárea de juego. También son visibles los cuatro círculos elevados de color blanco que forman los anillos sobre los que se está creando una enorme área de juego con 35 elementos de juego, zona de arena y espacios de estancia. Será accesible y está pensada para varias edades, en total tendrá casi 2.000 metros y ya se han instalado algunos de los toboganes.
Umbráculo, “ágora sensorial” y parque de agua. Todavía en proceso de construcción, del umbráculo comienzan a ser visibles los palos metálicos sobre los que se soportará una tela para dar sombra que permita realizar actividades en esta zona circular. El “ágora sensorial Berta Cáceres”, todavía no es visible y será un espacio de uso polivalente rodeado de bambús gigantes, ideado para acoger actos culturales. En la plaza también habrá una instalación acuática, una zona infantil donde refrescarse del calor; y un área para perros de casi 800 metros cuadrados.
Casi 500 árboles y centenares de piezas de mobiliario urbano. La urbanización también supondrá la instalación de 22 bancos, 176 sillas, 49 tumbonas, seis mesas de picnic, 79 papeleras, cuatro fuentes, una ornamental y dos quioscos. En el capitulo del verde, está previsto plantar 472 árboles y 9.000 metros cuadrados de verde. En la actual fase de sequía, se podrán plantar árboles y arbustos, indican fuentes municipales, aunque será en otoño, cuando mengue el calor. Para mantener el verde, como la fosforescente Clariana, en Glòries no hay problema porque hay agua freática disponible bajo la misma plaza.
El superedificio de cuatro edificios de vivienda pública. Tras el derribo del tambor diario y el soterramiento de la Gran Via, la construcción de la promoción de viviendas publicas Illa Glòries (238 pisos, unos 800 vecinos) que firman las arquitectas de Cierto Estudio ha cambiado para siempre el aspecto de la plaza. Con un 90% de ejecución, los futuros cuatro edificios ya han tomado forma completamente, y en algunos casos está terminada la fachada. Faltará colmatarlas y equipar las viviendas en su interior. Ubicados en una pastilla con notable desnivel, dos edificios miran al Eixample (tienen seis y siete plantas) y dos a la plaza (nueve y 11 plantas). El Ayuntamiento presume que es la mayor promoción de vivienda pública que se levanta en España, y sus plantas bajas abiertas permitirán atravesarla a ras de calle. En total, nuevas o en construcción en el entorno de Glòries hay 470 pisos en varias ubicaciones, más 105 con servicios para mayores y los 42 alojamientos APROP, construidos en antiguos contenedores marítimos.
Primeros edificios de mercado libre sobre la Diagonal. Del paquete de vivienda de mercado libre que habrá en el lado montaña de Glòries, los primeros serán los de la promotora Comren Tramway, la misma empresa de los proyectos de las Tres Chimeneas del Poblesec y el futuro barrio en los terrenos de la antigua fábrica Mercedes, en Bon Pastor. La promotora ha comprado tres solares entre las calles de Cartagena y Castillejos, mirando a la Diagonal, donde levantará tres edificios que sumarán 200 viviendas. Un tercio serán protegidas, concentrado en un solo edificio, y los otros dos serán de “calidad media-alta y alto standing”, según la propia empresa. En total, la inversión asciende a 150 millones de euros. La empresa prevé iniciar las obras a finales de este año y terminar la construcción entre 2026 y 2027.
Más equipamientos pendientes que terminados
De acuerdo al compromiso de Glòries, los equipamientos ejecutados son el nuevo mercado de los Encants, el DHUM y la biblioteca, la escuela Encants y la guardería Leonor Serrano, dos centros de formación profesional y dos casals de barrio. Pero el listado de los pendientes es mucho mayor y en la mayoría de los casos va para largo, lo que enerva a los vecinos. Fuentes municipales responden que están todos calendarizados. Segun el listado facilitado por el Ayuntamiento, la Fábrica del Sucre, con espacios para entidades no tiene ni anteproyecto. La escuela Gaia, ahora en barracones y en el futuro en la Fábrica de Paraguas (en Consell de Cent), no tendrá proyecto ejecutivo hasta 2025. El CAP y la vivienda dotacional de Fort Pienc no comenzará obras hasta inicios de 2025. Tampoco hay fecha de inicio de obras para el polideportivo Glòries-Meridiana Sud, el CAP Llacuna y Poblenou o la residencia ante La Farinera. Más cercana está la apertura de la escuela Auditori, en la calle Zamora, que debería abrir el próximo curso.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal