Illa defiende que el acuerdo de financiación pactado con ERC no va contra nadie
El candidato socialista comunica al presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull, que tiene los apoyos para presentarse a la sesión para ser president
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha comunicado esta mañana al presidente del Parlament, Josep Rull, que tiene los apoyos suficientes para presentarse a la sesión de investidura para ser nombrado presidente de la Generalitat. Tras la decisión de las bases de ERC de votar a favor de su designación, la ejecutiva del PSC ha celebrado esta mañana una reunión en la que ha dado luz verde a los acuerdos alcanzados tanto con los republicanos como con los comunes, que en principio le garantizan los 68 votos necesarios de la mayoría absoluta. “Estoy muy satisfecho, feliz y esperanzado porque hemos conseguido dos buenos acuerdos”, ha afirmado Illa que ha repetido que los cumplirá “íntegramente” y “que no van contra nadie” en un claro mensaje sobre los recelos que ha levantado el de la financiación en algunas federaciones del PSOE.
Arropado en el escenario por su equipo negociador, en un acto en la sede del partido, Illa ha pronunciado un breve discurso de apenas 10 minutos en el que ha roto el férreo silencio que ha mantenido durante las conversaciones de casi dos meses. El socialista, que ha sido ovacionado cuando ha anunciado que tenía los apoyos, ha admitido que las negociaciones han sido “complejas y difíciles” y ha reconocido que puede haber, ha dicho, “inconvenientes, dificultades y cuestiones sobrevenidas” para cumplir algunos pactos, pero que le vinculan tanto al PSC como a él. Illa ha puesto el acento en que no son acuerdos contra nadie y que son a favor del conjunto de los catalanes para mejorar la financiación “sin perjudicar a nadie y manteniendo los criterios de solidaridad”. El socialista ha defendido que Cataluña tiene derecho a una financiación propia para hacer políticas de medio ambiente, vivienda, educación, sanidad o infraestructuras. “Quiero dejar constancia pública que nadie en esta negociación nos ha pedido prescindir del valor de la solidaridad. Los tres somos partidos de izquierdas y tenemos muy claro que es”, ha recalcado.
Illa y Jéssica Albiach, líder parlamentaria de los comunes, escenificarán hoy en la biblioteca Sant Ildefons, en Cornellà (Barcelona) la firma de su acuerdo. No se sabe cuándo o si lo hará con la dirección de ERC aunque en un mensaje para rebatir la desconfianza de buena parte del independentismo ha asegurado por dos veces que cumplirá los acuerdos “íntegramente”. “Tenemos proyectos diferentes, pero compartimos los valores progresistas” de la izquierda y en particular de la solidaridad. Tenemos la voluntad de trabajar juntos”, ha dicho el socialista reconociendo que ha tenido que hacer cesiones. No lo ha citado, pero el PSC no abogaba por un modelo de financiación propio ni tampoco por poner trabas para frenar el macrocasino del Hard Rock. Illa, que no ha detallado en su intervención los pormenores del pacto, ha concluido si breve discurso con un mensaje a la ciudadanía en la que ha subrayado que los tres partidos han dado cumplimiento a la voluntad expresada por los ciudadanos el 12-M con un horizonte de esperanza que “no bloquee nuestro país”. “Cumplimos y cumpliremos. Es la hora de trabajar y gobernar”, ha dicho.
La intervención de Illa se ha producido apenas minutos después de que el expresident Carles Puogdemont haya publicado una carta de tres folios en la red X en la que confirma su regreso y relaciona su posible detención e ingreso en prisión a la decisión de ERC. Illa no le ha citado expresamente, pero sí ha deslizado, que la política no es un “ejercicio individual, sino colectivo y de realismo y “en ningún caso de fantasía”. La buen a política es responsabilidad, rigor y servicio público. Y los catalanes merecen la mejor política que son el ejemplo estos dos acuerdos”.
El Parlament ha comunicado esta mañana oficialmente que Illa ha trasladado a Rull que dispone de los votos suficientes y que el presidente de la cámara tiene el objetivo de iniciar la ronda de consultas presencial este lunes empezando por el grupo mayor (PSC) al menor (la ultraderecha Aliança Catalana). Entre medio, desfilarán por el despacho de audiencias los líderes parlamentarios de Junts, ERC, PP, Vox, Comuns y la CUP. La previsión es que la Diputación permanente, el órgano que rige la institución en periodo no hábil, se reúna este martes y que la sesión pueda celebrarse el miércoles. El desenlace de la investidura está en manos también ahora de una diputada de ERC, Mar Besses, de la Joventut Republicana, que se oponían al acuerdo y que este lunes decidirán el sentido de su voto.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal