Incendio forestal en la región de Baldomar (Lleida).MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)

Cataluña cierra cinco parques naturales por riesgo de incendio

Las temperaturas extremas obligan al Ayuntamiento de Barcelona a elevar a nivel de alerta el Plan de Actuación Municipal por Riesgo de Incendios Forestales,

El Parque Natural de la Sierra de Montsant (Tarragona), las montañas de Tivissa y Vandellòs (Tarragona), las sierras de Cardó- Boix (Tarragona), Baronía de Rialb y Ribera Salada (las dos en Lleida) no permitirán la entrada al público. Los Agentes Rurales han cerrado este martes el acceso a cinco espacios naturales de Cataluña, para extremar la precaución por el elevado riesgo de incendio forestal. Impedir el acceso a estos parajes es una de las medidas contempladas en el nivel 4 del Plan Alfa―el protocolo de prevención y control de riesgos de incendio―, que ya se aplica a 131 municipios catalanes, mientras que otros 212 se mantienen en el nivel 3.

Prevenir y proteger son las razones por las que Agentes Rurales ha elevado este nivel de alerta: “Tenemos un episodio de temperaturas muy altas y humedades relativas bajas, en zonas donde la sequía hace que la vegetación este muy estresada. Esta mezcla es la que eleva el riesgo de incendio a un nivel extremo”, ha explica el inspector jefe de Agentes Rurales, Antoni Mur. “En los parajes naturales muy visitados, como estos cinco, reducimos el número de visitantes y en otros municipios restringimos las actividades deportivas y la obra pública para que no se produzcan incendios de forma incidental y, si estos ocurren, se pueda proteger a las personas de su propagación”, ha añadido Mur.

Es la primera vez que se restringe el acceso por peligro extremo de incendio en el paraje de la Ribera Salada (Solsonès), pero la zona que más preocupa a los cuerpos de emergencia es la sierra de Montsant, situada en el Priorat, la comarca con más municipios a este nivel de alerta y donde los Agentes Rurales han aumentado el número de efectivos. Las comarcas donde se activa el nivel máximo de riesgo forestal son el Alt Urgell (con tres municipios afectados), Anoia (13), Baix Camp (10), Baix Ebre (6) , la Conca de Barberà (11), las Garrigues (17), la Noguera (6), el Pallars Jussà (2), el Priorat (23), la Ribera d’Ebre (12), la Segarra (6), el Segrià (1), Solsonès (9), Terra Alta (6) y Urgell (6).

Mientras dure la alerta, los Agentes Rurales se destinarán exclusivamente a la prevención de incendios forestales y se reforzará la vigilancia aérea. Desde el cuerpo, han trasladado las actividades dude campamento a zonas cercanas a núcleos urbanos―donde la población se pueda confinar en caso de incendio― y piden a la ciudadanía no frecuentar las zonas forestales y espacios naturales, especialmente en las horas de máxima insolación. Los Agentes Rurales recuerdan que también estará prohibido realizar cualquier actividad con riesgo de incendio en terrenos forestales y en la franja de 500 metros que les rodea.

Un martes de récord: 39,8 ºC se han registrado en la estación automática del Observatorio Fabra, una cifra―valor provisional― que iguala a la más alta registrada en 110 años de datos. El termómetro se ha disparado durante la mañana, superando los 37 grados de máximas en puntos de interior de la provincia de Barcelona, como Vilanova del Vallès (37,7 grados), Vallirana (37,6), Òdena (37), Castellbisbal (36,9) y Partes del Vallès (36,9). El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) mantiene el aviso por un episodio de calor intenso que no aflojará hasta el jueves, cuando se prevé alcanzar los 40 grados (interior) y los 38 grados (litoral) de máxima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Barcelona se ha sumado esta tarde a la prevención, activando en fase de alerta el Plan de Actuación Municipal por Riesgo de Incendios Forestales, después de que la Generalitat de Catalunya haya activado el nivel 3 del Plan Alfa en la comarca del Barcelonès y mantenga. Los siete parques de Bomberos de la ciudad se mantendrán en alerta ante la alta posibilidad de que se pueda producir un incendio en masa forestal y se han reservado recursos para Collserola, según ha informado el consistorio. Los equipos del Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS) están desplegados por cerca de 1.800 hectáreas de superficie del parque de la ciudad, entre los distritos de Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris.

Para el resto de Cataluña, las medidas extraordinarias de los niveles 3 y 4 de alerta se mantendrán en espacios naturales y municipios previsiblemente hasta el viernes, “si la noche del jueves se aprecia una bajada de temperaturas y una recuperación de la humedad durante la noche”, ha puntualizado Mur.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En