Protección Civil activa la alerta por ola de calor que empieza hoy en Cataluña con temperaturas que superarán los 40 grados

Activado el plan Infocat por riesgo de incendio forestal en 15 comarcas, especialmente en Anoia, Conca de Barberà, Segarra, Solsonès y Urgell

Varios turistas equipados con paraguas visitan la Sagrada Familia (Barcelona).Alejandro Garcia (EFE)

La Generalitat ha activado este lunes la alerta del plan de Protección Civil (Procicat) por una ola de calor con temperaturas extremas prevista en casi toda Cataluña al menos hasta el próximo miércoles. Según ha informado Protección Civil, ante estas altas temperaturas se recomienda a los ciudadanos evitar permanecer en el exterior durante las horas centrales del día así como hidratarse de forma frecuente.

Debido a esta ola de calor, el departamento de Salud también ha activado en su fase dos su plan de actuación para prevenir los efectos de las altas temperaturas en la salud. Según el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), se prevé que la ola de calor se mantenga, al menos, hasta el miércoles, 31 de julio, con temperaturas extremas inicialmente en las comarcas del Empordà y, con menos probabilidad, en las de la Garrotxa, el Gironès y el Pla de l’Estany. De cara al martes, las altas temperaturas afectarán las zonas de Lleida y la Cataluña central, así como el prelitoral de Barcelona y Girona. Por su parte, la ola de calor se concentrará el miércoles principalmente en las comarcas de Girona.

También se ha activado el plan Infocat por riesgo de incendio forestal en 15 comarcas, especialmente en Anoia, Conca de Barberà, Segarra, Solsonès y Urgell. En total, 154 municipios se encuentran este lunes en el nivel 3 del Plan Alfa por el peligro muy alto del fuego forestal. En esta fase de alerta se suspenden todas las actividades, a excepción de las agrícolas, que están reguladas; tampoco se permite fumar en el terreno forestal; utilizar globos aerostáticos y hacer fuego.

Los Bomberos dan por estabilizado el incendio de La Figuera

Durante la tarde del domingo, el cuerpo de Bomberos de Cataluña dio por estabilizado el incendio forestal de La Figuera (Tarragona) que ha afectado a 17 hectáreas, según el balance provisional. La mayoría del terreno quemado pertenece al espacio natural protegio del Pas de L’Ase, lo que permitió levantar el confinamiento preventivo en La Figuera y la Vilella Baixa.

El fuego comenzó hacia las 16 horas en una zona de difícil acceso, cercano al refugio Leandre Larín y se ha extendido hacia lo alto de una cima. En las tareas de extinción han participado más de 30 medios terrestres de los bomberos, 11 unidades aéreas y 122 agentes.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En