Las fiestas de Gràcia 2024 contarán con una noche sin conciertos ni música amplificada
Dos pruebas piloto ayudarán a repartir la afluencia de gente en las calles y reducir aglomeraciones
La Vila de Gràcia ya lo tiene todo puesto a punto para la Festa Major de Gràcia 2024. La celebración empezará el 14 de agosto con el pregón de los gigantes Torradet y Gresca, por el motivo de su 25 cumpleaños, y se prolongará hasta el 21 de agosto. Esta edición cuenta con dos pruebas piloto que mantienen la mirada dirigida a la reducción de aglomeraciones y molestias a los vecinos, sobre todo en las horas de la madrugada. La festividad presentará 23 calles adornadas para la visita de una gran cantidad de personas —hasta ahora se estima que tres millones de personas han visitado estas fiestas los últimos años—.
La principal novedad será la denominada “noche tranquila” del 18 de agosto, la noche del domingo, en que “no se celebrarán conciertos ni actividades que conlleven sonido amplificado”, así lo ha dicho Laia Bonet, regidora del distrito de Gràcia, en la rueda de prensa para presentar la Festa Major de Gràcia 2024 este jueves. No obstante, Lina López, presidenta de la Fundació Festa Major de Gràcia, que también ha presentado los festejos, ha recalcado que “no será una noche de silencio, se bajará el volumen”. Esta medida ayudaría a reducir las molestias ocasionadas a lo largo de la semana así como “una mayor convivencia con el vecindario que no participa en estas actividades”, según Bonet.
Este año se activarán dos pruebas piloto con el objetivo de repartir la afluencia de gente en las calles. La entrega de premios del concurso de calles adornadas, que normalmente se celebraba el 17 de agosto, pasará a convocarse el día 19, con la esperanza de que así no se produzca tanta concentración de gente y rebajar la tensión. Como segunda novedad, el distrito ha organizado una campaña informativa entre los comercios de restauración sobre la normativa de venta de bebidas en el espacio público. Además, durante las fiestas se activarán todos los servicios de inspección en locales y terrazas con el objetivo de ordenar la fiesta.
Por segundo año, el distrito y la fundación han acordado rendir homenaje a las calles que hace más de un centenar de años que colaboran en su decoración, es por eso que este año la calle Progrés y la calle Puigmartí serán premiadas como un acto de reconocimiento. Asimismo, la Fundació de la Festa Major de Gràcia junto con las comisiones han decidido este año destinar el dinero recaudado en la fiesta solidaria a la rúa que organiza la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en el Próximo Oriente.
Gràcia asegura una fiesta segura y feminista, libre de agresiones sexistas, es por eso que repetirá una de les medidas que implantó el año pasado, se trata del dibujo de los tres itinerarios seguros (el primero, Plaça Lesseps - Gran de Gràcia - Diagonal; el segundo Plaça Gal·la Placídia - Travessera de Gràcia – Plaça Joanic - Bruniquer; y el tercero Plaça Lesseps - Torrent de l’Olla - Còrsega). El Punto Lila de la Plaça de la Revolución también seguirá como el lugar donde se ofrecerá información y soporte para hacer frente a cualquier posible situación de abuso o agresión machista, así como la implantación de otros cuatro puntos autosugestionados por las comisiones.
Además de estas, muchas otras actividades e iniciativas llenarán las calles de Gràcia la semana que esta disfrute de su fiesta, que contarán con un refuerzo de dispositivo policial que velarán por el control de la ciudadanía, actos incívicos, el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes en la vía pública para lograr unas fiestas seguras para todos.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal