Detenido un bombero voluntario por presuntamente provocar el incendio de Portbou de 2023
A petición propia, el hombre se trasladó al Parc de La Jonquera (Girona), donde prestó servicio hasta el momento de su detención
Los Mossos d’Esquadra detuvieron este lunes a un bombero voluntario adscrito a la región de Girona como presunto autor de uno de los mayores incendios de Catalunya en 2023, que arrasó 573 hectáreas en Portbou y Colera (Girona) y obligó a desalojar a 135 personas. Fuentes de Bomberos de la Generalitat han confirmado a Europa Press que el ahora detenido fue nombrado como bombero voluntario en octubre de 2019 en Portbou (Girona) y que después, a petición propia, se trasladó al Parc de La Jonquera (Girona), donde ha prestado servicio hasta el momento de su detención, según ha avanzado Ser Catalunya.
El sospechoso ha quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial el martes y la Dirección General está tramitando la suspensión cautelar de sus funciones, según fuentes de Bomberos de la Generalitat y del Departamento de Interior, que colaboran con el juzgado para avanzar con la instrucción de este caso.
El fuego, que se declaró en una pista forestal entre Portbou y el pantano de la localidad, a la altura del Mas del Molí, arrasó 573 hectáreas de zona forestal, la mayoría de ellas en la localidad vecina de Colera. El fuerte viento de tramontana que sopla en la zona dificulta las tareas de extinción. Las poblaciones de Portbou y Colera y tres urbanizaciones de Llançà fueron confinadas.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal