La Academia del Cine Catalán detecta tres agresiones sexuales en el audiovisual en dos años
La institución ha asesorado el seguimiento de cuatro denuncias y asistido jurídicamente y psicológicamente a 17 víctimas, 4 testimonios y un agresor. Los abusos de poder, el acoso sexual y la violencia machista digital son las violencias más ejercidas
Tras dos años de funcionamiento, el Servicio de atención a los abusos en el sector audiovisual ha presentado este lunes su primer balance de acción. El departamento, que se anunció en los premios Gaudí de 2022 tras contabilizar más de 150 casos de abusos en instituciones públicas y privadas del sector, ha detectado tres agresiones sexuales y realizado 21 acompañamientos a víctimas y testimonios de abusos. En concreto, se ha proporcionado asesoramiento jurídico y acompañamiento psicológico a 17 víctimas, cuatro testimonios y un agresor, derivando a otros servicios, recursos y puntos de atención existentes aquellos casos que lo requirieran, como el acompañamiento en la decisión de interponer cuatro denuncias en total. Durante 2023, cuatro de las personas asesoradas tuvieron intención firme de formalizar su denuncia tras el asesoramiento jurídico y tres de esas acusaciones han estado en seguimiento durante el proceso legal. La cifra supone un incremento respecto a 2022, cuando solo una de las víctimas decidió formalizar su acusación por la vía legal.
“Estos datos nos hacen ser optimistas porque evidencian una mayor rapidez de detección, y esta es la clave para una prevención en el entorno donde ha sucedido la situación y para una inmediata reparación de la víctima”, ha dicho en rueda de prensa la presidenta de la Academia del Cine Catalán, Judith Colell. La cineasta ha hecho hincapié en un cambio de paradigma social frente a las agresiones: “La víctima ya no es solo la persona agredida, sino que toda la sociedad está interpelada”, ha añadido. Respecto al tipo de violencia atendida, se ha constatado que el componente sexual está presente en un 70% de los casos recogidos de 2022, un 40% en 2023 y un 50% de los meses de 2024. Los abusos de poder, el acoso sexual, la violencia masculina digital y las agresiones sexuales (los tres casos citados anteriormente) son, en este orden, las violencias ejercidas más frecuentes.
Perder el miedo
Bajo una máxima de confidencialidad absoluta en favor del bienestar emocional y del asesoramiento de las víctimas y de los testimonios, el Servicio de atención a los abusos está coordinado por dos especialistas en violencias machistas, la psicóloga Aina Troncoso y la abogada penalista y criminóloga Carla Vall i Duran. En estos dos años de andadura, el servicio también ha visto cómo las consultas se han ido actualizando respecto a agresiones o abusos más recientes. Si el primer año el 40% de las intervenciones estaban relacionadas con hechos acontecidos en el pasado, progresivamente, ese porcentaje se ha reducido y la temporalidad de las consultas se ha acortado, lo que implica que las personas que usan el servicio ya explican situaciones que acaban de sufrir. El miedo a poner palabras a la agresión por parte de la víctima también se está perdiendo. Según las cifras aportadas: durante 2022, un 60% de las denuncias procedían de testimonios cercanos a los casos, un porcentaje que se redujo en 2023 y el inicio de 2024.
El Servicio de Atención a los abusos en el audiovisual y las artes escénicas se enmarca en el plan de actuación integral de la Academia del Cine Catalán contra las violencias machistas y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación y el Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat. Desde su puesta en marcha, su desarrollo también se ha expandido al ámbito educativo, a través de charlas frente a más de mil alumnos de colegios y universidades del sector audiovisual a través de festivales y otros acontecimientos relacionados con la industria.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal