Barcelona crea un premio de 6.000 euros sobre la investigación de Cervantes
Arranca la reunión anual de directores del Instituto Cervantes, que se prolonga hasta el jueves
El Ayuntamiento de Barcelona ha dado el pistoletazo de salida este lunes la reunión anual de directores del Instituto Cervantes, que se celebra por primera vez en la capital catalana hasta el jueves, “una gran oportunidad para seguir ejerciendo su capitalidad cultural”. Así lo ha trasladado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la rueda de prensa previa a la inauguración junto con ...
El Ayuntamiento de Barcelona ha dado el pistoletazo de salida este lunes la reunión anual de directores del Instituto Cervantes, que se celebra por primera vez en la capital catalana hasta el jueves, “una gran oportunidad para seguir ejerciendo su capitalidad cultural”. Así lo ha trasladado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la rueda de prensa previa a la inauguración junto con Luís García Montero, director del Instituto Cervantes: “Este encuentro nos permite consolidarnos como capital editorial iberoamericana, capital cultural de España y capital cultural europea”.
Collboni ha querido aprovechar la visita del Instituto Cervantes, que mantiene 100 centros repartidos en 45 países del mundo, para anunciar tres iniciativas que impulsará el Ayuntamiento de Barcelona. Entre ellas, ha anunciado la puesta en marcha del premio Cervantes a la investigación universitaria sobre la relación de Cervantes con Barcelona y Cataluña, un galardón impulsado desde el Instituto de Cultura de Barcelona dotado en 6.000 euros.
Además, la capital catalana celebrará tiene por delante dos citas de alcance en 2025. Barcelona será la ciudad invitada de honor en la Feria del Libro de Guadalajara. Además la ciudad también será la sede de la cumbre mundial del MONDIACULT, el encuentro de más de 200 ministros de cultura que organiza la UNESCO, durante el segundo semestre del próximo año. Es a partir de estos dos eventos que el alcalde de la ciudad ha anunciado que Barcelona será la sede del encuentro de la red de ciudades cervantinas los próximos 18 y 19 de marzo de 2025, unas jornadas internacionales que casarán las 32 ciudades europeas y latinoamericanas que la forman.
El Ayuntamiento también ha informado de la entrega por parte del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) del depósito de la escultura de Don Quijote, una pieza relevante para las primeras vanguardias de Barcelona realizada por el artista Juli González, precursor del arte moderno, entre los años 1929 y 1930. Collboni ha notificado el traslado de dicha figura al patio de esculturas del Ayuntamiento de Barcelona. Luis García Montero, director del Instituto de Cervantes, se ha mostrado sorprendido durante de prensa que este encuentro de directores del Instituto Cervantes no se hubiera celebrado antes en Barcelona. Montero ha señalado: “Estar aquí es reivindicar Barcelona como una de las grandes capitales culturales de nuestro idioma”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal