El Consell de la República quiere ampliar base y crea una comisión de control de finanzas

Puigdemont apunta en la asamblea de la entidad en Elna los posibles escenarios que se pueden desedncadenar con su vuelta para la sesión de investidura

El expresident Carles Puigdemont, en un momento de su intervención. / Consell de la República

El Consell de la República Catalana quiere fortalecer su estructura para poder hacer más acciones y ampliar su base de socios registrados, al tiempo que ha creado una comisión para controlar las financias de la organización. La entidad creada por el expresidente catalán Carles Puigdemont, junto al eurodiputado electo Antoni Comín, ha celebrado este sábado su segunda asamblea territorial en Elna, en Francia. El cónclave, que se ha prolongado durante tres horas, se ha celebrado a puerta cerrada.

La entidad ha informado en comunicado que los miembros que han participado en la asamblea han votado por mayoría a los miembros de la Sindicatura Electoral y por aclamación a las cinco personas que se han presentado para ocupar las cinco plazas de la comisión mixta de seguimiento, valoración y control de las cuentas y finanzas. Comín fue acusado de presuntas incidencias y mala gestión denunciadas por parte la empresa CatGlobal a través de la que el Consell, que cuenta con 90.000 socios, articula su actividad jurídica.

Como vicepresidente del Consell de la República, Comín ha intervenido para detallar los objetivos generales de la estrategia política de la organización entre los que ha citado fortalecer la estructura territorial del Consell para hacer “más y mejor activismo”, ampliar de registrados -nombre por el que se conoce a los socios- y continuar trabajando por la unidad estratégica del independentismo.

El pleno ha concluido con un discurso del expresidente Carles Puigdemont, también a puerta cerrada y que, según el comunicado del Consellde la República, ha versado sobre su posible retorno a España y los escenarios que se puedan desencadenar, incluida la posibilidad de su detención y cómo la afrontará si se produce. En ese sentido, Puigdemont ha apuntado que es imprescindible que la estructura del Consell es imprescindible en su retorno.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En