Tres detenidos en Barcelona y Badalona en una operación contra el terrorismo yihadista

La operación policial, dirigida por la Audiencia Nacional, se llevó a cabo este domingo

Vehículo de la Guardia Civil en una imagen de archivo.Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a tres personas en Barcelona y Badalona (Barcelona) en una operación antiyihadista. Según ha adelantado El Nacional y han confirmado a EFE fuentes cercanas al caso, el Servicio de Información de la Guardia Civil (unidad responsable de la lucha antiterrorista) se ha encargado de la investigación, bajo la coordinación de la Audiencia Nacional. En el operativo, que se llevó a cabo este domingo, participaron agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, que ya han trasladado a los tres detenidos a Madrid. Según la estadística oficial del Ministerio del Interior, hasta el pasado 24 de junio, las fuerzas de seguridad habían desarrollado a lo largo de este año 25 operaciones contra el terrorismo yihadista en España, con un saldo de 38 detenidos. De estos últimos, 10 fueron arrestados en la provincia de Barcelona, a los que suman los detenidos ahora.

Uno de estos últimos fue un joven de 18 años, de nacionalidad española y estudiante de mecánica, arrestado el pasado 16 de marzo en la capital catalana acusado de difundir manuales terroristas del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) y de instruir con ellos a los cuatro integrantes de una célula islamista que fueron detenidos a comienzos de marzo en Tyresö (Suecia) cuando se preparaban para atentar. Los investigadores también vincularon al arrestado con un joven yihadista detenido en diciembre en Ottawa (Canadá), acusado de organizar atentados con explosivos contra la comunidad judía en este país, según detallan fuentes cercanas a las pesquisas.

España se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista, “riesgo alto” ―en vigor desde junio de 2015―, sobre los cinco existentes, aunque periódicamente Interior imparte instrucciones a las fuerzas de seguridad para reforzar las medidas incluidos en el mismo. Desde hace años, lo hace coincidiendo con Semana Santa y Navidades, aunque también lo hizo tras el estallido, el pasado octubre, del conflicto bélico en la franja de Gaza. El sangriento atentado del pasado marzo en la sala de conciertos Crocus City Hall, de Moscú, perpetrado por una filial del ISIS y en el que murieron al menos 139 personas, también ha incrementado la preocupación de las fuerzas de seguridad.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En