Los hoteleros de Barcelona buscan esquivar el cierre de los 46 edificios de pisos turísticos que tienen

El presidente del Gremio de Hoteles, Jordi Clos, confía en que el veto anunciado por el Ayuntamiento solo afecte a los apartamentos “sueltos”

Turistas en la terraza de un hotel de Barcelona, en una imagen de archivo.Albert Garcia (EL PAÍS)

Los hoteleros de Barcelona tienen unos 46 edificios enteros de pisos turísticos que suman 735, pero confían esquivar el cierre anunciado por el alcalde Jaume Collboni de “todos los pisos turísticos” de la ciudad en cinco años. El presidente del gremio de hoteles, Jordi Clos, ha dado por hecho este jueves en que el cierre anunciado por el Ayuntamiento solo afecta a los apartamentos “sueltos”, aunque el consistorio dejó claro que afecta a la totalidad, también los que ocupan edificios enteros. Preguntado por la cuestión durante una rueda de prensa en la que el Gremio ha presentado dos nuevas categorías de hotel (Hotel Gastro y Hotel Cultural), Clos ha aplaudido el anuncio: “El Ayuntamiento ha tomado una medida contundente y estoy a favor de cerrar los pisos sueltos”. Pero ha señalado que los hoteleros tienen apartamentos en edificios dedicados enteramente a esta actividad, “que no generan problemas” dando a entender que la normativa no les afecta. En cualquier caso, repreguntado por la cuestión ha señalado: “Durante cinco años habrá que ver qué es viable o no es viable y qué es aplicable o no aplicable”.

El propio presidente de los hoteleros, Jordi Clos, es el presidente de Derby Hoteles, que con la marca Barcelona Apartment tiene seis edificios que suman más de 80 pisos turísticos. Otras firmas del sector que tienen apartamentos turísticos son Onix, Hesperia, Yurbban, Casa Gràcia, Atrium o Acta. El director general del Gremio, Manel Casals, ha cuantificado que con el total de hoteleros agremiados que también tienen pisos turísticos suman “unas 700 unidades”. “Nosotros tenemos 40 y algo edificios enteros que son apartamentos y por supuesto no tenemos ninguno suelto ni ilegal”, ha remachado Clos.

El concejal de Cultura, Xavier Marcé, presente en el acto, y que en el mandato pasado fue concejal de Turismo, ha recordado que la intención del Gobierno del PSC de cerrar todos los pisos turísticos se apoya en el decreto de la Generalitat que contempla que en 2028 los ayuntamientos catalanes redacten planes turísticos para decidir dónde y cuántos pisos permiten tener. Barcelona optará por no permitir ni uno.

Las dos categorías anunciadas de hotel con valor añadido, Hotel Gastro y Hotel Cultural, se estrenarán con ocho establecimientos donde la oferta gastronómica destaca, y cinco con una oferta cultural especial. Preguntado Marcé si estas dos especializaciones podrían utilizarse para autorizar en el futuro la apertura de hoteles que sean singulares, ha explicado que el plan que ahora restringe los hoteles, “el PEUAT, está pensado para regular las ubicaciones y distribuir los establecimientos por la ciudad, no tiene nada que ver con requerimientos de calidad”.

Marcé ha confiado en que “la oferta acabe incidiendo en la demanda, con un turismo más aspiracional y comprometido” en los establecimientos que tienen un plus de calidad, con “valor añadido”. Hasta la fecha, Barcelona tiene 22 hoteles de la categoría Monument.

Sobre la manifestación contra el turismo masivo del pasado sábado, el presidente de los hoteleros ha considerado menor la cifra de “2.500 personas de 120 entidades”. “La manifestación es lícita, está bien que haya señores que crean que no es necesario el turismo, pero fueron pocos comparados con otras ciudades”. Clos ha rechazado también “la actitud agresiva” de algunos manifestantes, al cerrar puertas de hoteles o “molestar a familias que están celebrando una boda”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En