Familiares de una paciente agreden a 16 trabajadores del hospital de Terrassa después de complicaciones en un parto

Cuatro personas han sufrido lesiones de gravedad a causa del ataque, según el centro sanitario

El hospital de Terrassa, en una imagen de archivo.Cristóbal Castro

Un grupo de familiares que acompañaban a una mujer destrozaron ayer, miércoles, mobiliario y material sanitario y agredieron a personal del Hospital de Terrassa (Barcelona) después de complicaciones en un parto. El suceso ocurrió hacia las 19.30 horas cuando el grupo de familiares reventó la puerta de la sala de partos y entraron en la misma, agrediendo a varios sanitarios que estaban dentro y destrozando material. El CST Hospital de Terrassa asegura que hay 16 trabajadores afectados, la mayoría con secuelas psicológicas, pero cuatro de ellos han sufrido lesiones físicas graves. Algunos de los atacantes ya han sido identificados por los Mossos d’Esquadra.

El centro médico ha anunciado que se personará en la causa judicial que se abra contra los familiares de la mujer que dio a luz con “complicaciones vitales”, y que atacaron a los facultativos. El equipo directivo del centro y el comité de empresa se han reunido de urgencia este jueves, y han tachado de “inaceptable” el episodio violento, así como han dado su “total apoyo” a los trabajadores, tal y como han informado a través de un comunicado.

“Ayer miércoles 26 de junio, sobre las 19:30 horas un grupo de personas entraron a la fuerza en la Sala de Partos del Hospital Universitario de Terrassa y provocaron violentos disturbios, consistentes en amenazas y lesiones a los trabajadores del Servicio de Sala de Partos y de Urgencias, así como daños materiales en el equipamiento técnico y estructural”, explica el hospital. En ese momento, cuentan que se pusieron en contacto con la policía y que los Mossos d’Esquadra se personaron en el hospital y durante toda la noche el servicio de seguridad mantuvo una dotación en la sala de partos en previsión de posibles desórdenes.

“Este tipo de agresiones son inaceptables y no tienen cabida en nuestra sociedad. Los profesionales sanitarios tienen derecho a desarrollar su trabajo en un entorno seguro y libre de violencia”, han dejado claro desde el hospital, en un mensaje que también ha subrayado el sindicato Metges de Catalunya. Por todo ello, el Consorcio Sanitario de Terrassa “se personará en las acciones judiciales que se convertirán en defensa de las personas trabajadoras y de la institución”. “No podemos permitir que este tipo de actos intimiden o condicionen la labor de los profesionales sanitarios que son piezas fundamentales para garantizar el derecho a la salud de todos y todas”, han añadido.

Desde el Consorcio Sanitario de Terrassa han explicado asimismo que también han tenido el apoyo del Departamento de Salud de la Generalitat, que ha estado siguiendo el caso. Metges de Catalunya ha reclamado “contundencia” a la conselleria contra el ataque y que “no quede impune”, pues los sanitarios agredidos “no son los responsables de las carencias, sino de prestar la atención sanitaria”. Más allá, han señalado que estos hechos tan graves “no son casos aislados” y son muestra de la “crispación social y de la violencia creciente que sufren los profesionales sanitarios”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En