Cheque escolar en Cataluña: cuándo llegará y cómo utilizarlo
La Generalitat empezará a distribuir este miércoles los cheques de 60 euros a los 790.000 beneficiarios
En los próximos días, las familias catalanas empezarán a recibir en sus domicilios el vale escolar de 60 euros destinado a la compra de material escolar. El Govern ha anunciado que este miércoles empezará la distribución de los cheques a los 790.000 beneficiarios. Se trata del segundo año de existencia de los vales, que este año, como novedad, ya no es de 100 euros, ...
Google te da acceso gratuito a esta noticia
En los próximos días, las familias catalanas empezarán a recibir en sus domicilios el vale escolar de 60 euros destinado a la compra de material escolar. El Govern ha anunciado que este miércoles empezará la distribución de los cheques a los 790.000 beneficiarios. Se trata del segundo año de existencia de los vales, que este año, como novedad, ya no es de 100 euros, sino de 60, tal y como avanzó este diario en abril. La Generalitat decidió reducir la ayuda, a cambio de ampliarla también a los alumnos de ESO (el curso pasado solo se pudieron beneficiar los de primaria), tanto de escuelas públicas como concertadas, así como alumnos de escuelas de educación especial y de la FP básica.
Otra de las novedades de esta edición es que se abre la posibilidad para que las familias cedan uno o dos vales a los centros educativos, a cambio de reducir la cuota en concepto de material escolar. Se da respuesta así a una de las reivindicaciones de las asociaciones de familias, que el año pasado criticaron duramente el vale por el hecho de que no servía para el objetivo que fue creado -reducir el impacto de la inflación en la economía doméstica-, ya que las familias se veían obligadas igualmente a pagar estas cuotas de material.
El vale puede ser usado en uno de los 1.850 establecimiento que se han adherido a la campaña. Sirve para adquirir material escolar, pero también libros de texto y licencias digitales, juegos educativos o pequeños instrumentos musicales. En cambio, quedan excluidos la ropa y los aparatos electrónicos como ordenadores o tablets. Como en la edición pasada, antes de utilizarlo será necesario activarlo por internet a través del portal del vale escolar.
La pasada campaña se saldó con un total de 451.533 alumnos beneficiados (el 95% de los que tenían derecho), que validaron casi 850.000 vales, lo que supuso un importe de 42,5 millones. El principal beneficiario fue Abacus, que concentró un 28% de los cheques (la cadena copa un 30% del mercado), pero todo el gremio -tanto establecimientos pequeños y grandes- se ha mostrado muy satisfecho de la iniciativa. De hecho, otro de los objetivos de la campaña era dar aire al sector de las librerías, muy castigado por la pandemia y por el auge del comercio electrónico.
La Generalitat invertirá un total de 50 millones en la actual campaña. De hecho, la idea inicial era aumentar la partida a 55 millones, lo que hubiera permitido que el importe del vale fuera de 70 euros, pero la falta de Presupuestos de la Generalitat obligó a reducir su valor.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal