La ANC elige al cantautor Lluís Llach como nuevo presidente

El artista ha conseguido 48 de los 72 votos del pleno constituyente de la entidad independentista

Lluis Llach cuando era diputado en el Parlamet de CataluñaAlbert Garcia

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha elegido este sábado por la mañana al cantautor Lluís Llach como nuevo presidente, en su pleno constituyente después de que hace una semana ninguno de los candidatos que se presentaron al cargo de la presidencia consiguiera los apoyos necesarios.

Llach ha obtenido, en la segunda sesión del pleno de constitución del Secretariado Nacional de la ANC, una mayoría de 48 votos sobre 72, el apoyo necesario de dos terceras partes de los secretarios recién electos para ser investido, según ha informado la entidad en un comunicado. El sábado pasado a las 20.00 horas se aplazó la primera sesión del pleno después de que ninguno de los candidatos que se postularon a la Presidencia- Josep Punga y Lluis Llach- consiguieran la mayoría necesaria.

Hace un mes, la hasta ahora presidenta de la ANC, Dolors Feliu, anunció que no se presentaría a las elecciones de la dirección nacional de esta organización para revalidar el cargo que ostentaba desde 2022. “No tengo fuerzas para un segundo mandato”, aseguró, y añadió que, aunque todo fue “muy bonito”, implicó “un desgaste personal”.

En este pleno de este sábado, celebrado a puerta cerrada, además de elegir los cargos orgánicos se constituyen los 72 secretarios nacionales elegidos por los socios: 52 por el bloque de representación territorial; 13 por el bloque de representación nacional; 5 por el bloque de representación sectorial y 2 por el bloque de representación de jóvenes.

Tras su elección, Llach ha prometido este sábado “comunicación bidireccional” entre dirigentes y bases y que las directrices del Secretariado estén “absolutamente justificadas” ante las bases. Asimismo, ha asegurado ante los periodistas que quiere una presidencia no presidencialista, sino colegiada.

“La Asamblea no se para”, ha advertido, y ha asegurado que tienen ganas de implicarse en la sociedad al máximo y con el objetivo único de la independencia. “Queremos practicar la desobediencia civil, queremos practicar la confrontación con el Estado”, ha añadido. Llach también ha asegurado que se implicará en luchas sociales y con colectivos en dificultades, empezando por unirse a la gran protesta de los agricultores prevista para el lunes.

Sobre el largo proceso vivido en la elección del nuevo presidente, Llach ha respondido: “Somos gente muy diversa”. También ha asegurado que no le asusta que costara tanto alcanzar el consenso, y que su objetivo es unir voluntades con todos los miembros de la ANC.

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha sido de las primeras en dar la enhorabuena a Llach en las redes sociales, destacando que es un hombre “comprometido con el país y con la independencia” y que “pudiendo estar en su casa después de una brillante y modélica trayectoria profesional”, se compromete “con Cataluña presidiendo la ANC”. “Necesitamos una ANC fuerte que empuje para llegar al objetivo. Suerte”, le deseó Borràs. En esta misma línea se mostró el secretario general de Junts, Jordi Turull, quien también le felicitó por su nuevo cargo. “Mucha suerte y todos los aciertos para tú y para el conjunto de la ANC”, añadió.

También el Consell de la República (CdRep), que preside Carles Puigdemont, ha felicitado al nuevo presidente de la ANC: “Lluís Llach, desde el Consell, deseamos que tu gestión esté plena de aciertos y que continúes impulsando el camino hacia la libertad de la nación”, ha transmitido el CdRep en un mensaje en X.

El presidente de la entidad cultural Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha dado la enhorabuena a Llach en su cuenta de X: “El momento actual nos obliga a reforzar todas las estructuras de la sociedad civil en el camino a la liberación nacional. En el objetivo común, desde Òmnium, siempre estaremos”.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En