Collboni ultima las negociaciones para que el Tour de Francia 2026 salga de Barcelona

La decisión no está tomada pero el Consistorio lleva seis años intentando seducir a los organizadores

Imagen del Tour de Francia 2023CHRISTOPHE PETIT TESSON (EFE)

El Ayuntamiento de Barcelona está negociando con la empresa gestora del Tour de Francia para que la capital catalana sea, en julio de 2026, la ciudad de salida de la carrera ciclista, por etapas, más importante del mundo. Pese a que el compromiso todavía no está firmado, el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Barcelona está negociando con la empresa gestora del Tour de Francia para que la capital catalana sea, en julio de 2026, la ciudad de salida de la carrera ciclista, por etapas, más importante del mundo. Pese a que el compromiso todavía no está firmado, el Consistorio lleva seis años negociando con Amaury Sport Organisation (ASO), la entidad organizadora de la carrera, para que Barcelona acoja la salida Grande Bouche el 2026. Fuentes cercanas a las negociaciones aseguran que van por buen camino aunque no se descarta que si no se consigue la salida en 2026 se aplace a 2028.

Un equipo del Consistorio de la capital catalana -entre los que se encuentra el actual concejal de deportes, David Escudé- se ha reunido en varias ocasiones tanto en París como en Barcelona con ASO con un único objetivo: traer el Tour de Francia a Barcelona.

El alcalde socialista, Jordi Hereu, consiguió el 9 de julio de 2009 que la sexta etapa de la gran vuelta francesa se disputara entre Girona y Barcelona y, al día siguiente, la capital catalana fue también la ciudad de salida de una etapa que llegó hasta Andorra. El Tour también visitó Barcelona en 1957 y 1965. Hereu ya quiso atraer la carrera intentó que el Tour comenzara la capital catalana en 2014. No lo consiguió. El gobierno de Jaume Collboni ha cogido el testigo de aquella pretensión y está dispuesto a que, por primera vez en la historia, Barcelona sea la ciudad de donde parta la carrera en 2026.

Barcelona organizó el pasado año el inicio de la Vuelta a España. Una etapa que fue después fue objeto de las primeras críticas al gobierno de Collboni debido a la lluvia y a una mala programación del encendido del alumbrado público, que provocó que los últimos equipos entraran en meta con las calles invadidas por la oscuridad.

Jaume Collboni ya mostró su intención de convertir Barcelona en una ciudad donde se celebren grandes acontecimientos con repercusión mundial. El año pasado se disputó la primera disputa de la Vuelta, este 2024 se celebrará la Copa del América y una demostración de Fórmula 1 en el paseo de Gràcia. Fuentes del Consistorio no descartan intentar atraer más carreras ciclistas a la ciudad, entre ellas, las de los equipos femeninos.

No es excepcional que la salida del Tour se celebre fuera del territorio francés. De hecho, en 1992 se disputó en Sant Sebastián, en 2023 en Bilbao y este 2024 en Florencia. Fuentes cercanas a la negociación aseguran que Barcelona quizás no sea la ciudad que pueda aportar más dinero a la organización pero sí “tradición, un circuito con mar y montaña y una ciudad de postal”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En