El sector cultural clausura un exitoso Sant Jordi con EL PAÍS en Barcelona
Escritores, editores y representantes del mundo cultural asisten a la fiesta de Babelia y Quadern celebrada tras la entrega de los premios Ortega y Gasset
El Ayuntamiento de Barcelona acogió el día de Sant Jordi un doble evento cultural de EL PAÍS. Por primera vez, se celebró la entrega de los Premios Ortega y Gasset en Barcelona, en un acto que culminó con un cóctel en la sala de les Cotxeres. Además de los invitados a los galardones periodísticos, los suplementos Babelia y Quadern invitaron a escritores, editores y periodistas que celebarban el final del día de Sant Jord...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El Ayuntamiento de Barcelona acogió el día de Sant Jordi un doble evento cultural de EL PAÍS. Por primera vez, se celebró la entrega de los Premios Ortega y Gasset en Barcelona, en un acto que culminó con un cóctel en la sala de les Cotxeres. Además de los invitados a los galardones periodísticos, los suplementos Babelia y Quadern invitaron a escritores, editores y periodistas que celebarban el final del día de Sant Jordi, y también contó con la presencia de Pepa Bueno, directora de EL PAÍS y políticos como el alcalde Jaume Collboni.
La jornada empezaba a las 19:30h en el Saló de Cent. Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, organizados por EL PAÍS reconocieron a Bryan Avelar y Juan José Martínez, como mejor historia por su trabajo sobre el narcotráfico en Honduras y Nicaragua; Jennifer González Posadas y Alejandro Melgoza, por la mejor cobertura mediática sobre la escasez de agua; y Mohammed Salem, mejor fotógrafo por una imagen sobre la guerra de Gaza en la que una mujer abraza el cuerpo sin vida de su sobrina, de cinco años, envuelto en un sudario. La fotógrafa Cristina García Rodero recibió el Premio Ortega y Gasset a su trayectoria profesional. Los actos de los premios se complementaron el día posterior, el miércoles con un encuentro entre la Defensora del Lector de EL PAÍS, Soledad Alcaide, y un grupo de suscriptores en la redacción de Barcelona.
La fiesta de Sant Jordi contó con algunos de los autores que pasaron el día firmando libros en la ciudad, como Hernán Díaz, Fernando Aramburu, Luís Landero, Lucía Lijtmaer, Najat El Hachmi, Alba Muñoz, Anna Pacheco, Luna Miguel, Ernesto Castro, Clara Queraltó, Eloy Fernández Porta, Xita Rubert, Llucia Ramis, Borja Bagunyà, Lluís Calvo o Albert Forns. También otras personalidades de la cultura catalana como la directora del CCCB, Judit Carrera, la fotógrafa Laia Abril, la periodista Anna Guitart, el artista Vicenç Altaió, los editores Carmen Domingo y Aniol Rafel i Borrell.
Un buen número de editores tampoco se perdieron el evento, como Carmen Domingo, Aniol Rafel i Borrell, Pilar Beltran, Núria Cabuti, Silvia Sesé, Carme Riera, Juan Cerezo, Luis Solano o Miguel Aguilar. La mayoría de ellos se mostraban cansados pero contentos después de un día acompañando a sus autores en las firmas. Otros, como Rafel, los habían pasado atendiendo a lectores en sus paradas. A la fiesta acudieron también periodistas de El País, y colaboradores habituales como Joan Burdeus, Anna Maria Iglesia, Rudolf Ortega, Laia Beltran o Berta Prieto
Fue destacada la presencia de Hernán Díaz, autor de Fortuna (Periscopi / Anagrama), elegido el mejor libro de 2023 por Babelia. Era la primera jornada de Sant Jordi que el escritor pasaba en Barcelona: “Me habían dicho que era un evento muy potente, pero jamás me imaginé una ciudad copada, tomada por lectores”, decía asombrado, para añadir: “Es una especie de rave literaria, de verdad, no esperaba estas dimensiones”. También Lucía Lijtmaer pasó un día entre lectores, firmando la reedición de Casi nada que ponerte (Anagrama). Anna Pacheco contaba que había pasado la mañana de su primer Sant Jordi como autora de no-ficción tranquila, y que las firmas de Estuve aquí y me acordé de nosotros (Anagrama) se habían ido animando por la tarde.
La fiesta, que el cantante Alfred García acompañó con su música, consiguió unir los permios Ortega y Gasset con el fin de jornada de Sant Jordi. Los profesionales del sector cultural catalán, exultantes, celebraron el éxito de un día que, pese al frío llenó las calles de la ciudad, y aguantó sin lluvia. El principal enemgio de una fiesta que se vive en la calle.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal