La militancia de la CUP se inclina por Laia Estrada como candidata en las elecciones catalanas
La diputada, uno de los rostros visibles de la oposición al proyecto del Hard Rock, se impone a Laure Vega en una votación digital
Laia Estrada será presumible la candidata de la CUP en las próximas elecciones catalanas del 12 de mayo. La exdiputada del Parlament de Catalunya, ha superada a Laure Vega, la otra propuesta que la organización independentista había planteado a su militancia, en una votación de 24 horas entre el mediodía de domingo y el de este lunes, según ha avanzado Ara. Estrada fue cabeza de lista por Tarragona en los últimos comicios y ha des...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Laia Estrada será presumible la candidata de la CUP en las próximas elecciones catalanas del 12 de mayo. La exdiputada del Parlament de Catalunya, ha superada a Laure Vega, la otra propuesta que la organización independentista había planteado a su militancia, en una votación de 24 horas entre el mediodía de domingo y el de este lunes, según ha avanzado Ara. Estrada fue cabeza de lista por Tarragona en los últimos comicios y ha destacado por su oposición frontal al Hard Rock, cuyo proyecto acabó con el anuncio de las elecciones anticipadas tras el fracaso del Govern para aprobar los presupuestos autonómicos. El partido prevé oficializar el nombre de la candidata esta semana, cuando obtenga el aval de toda la militancia.
Con el PP, la CUP era el único partido del arco parlamentario que aún no había presentado su cabeza de cartel. Y ante la incapacidad de alcanzar un consenso sobre quién debía liderar los comicios, el partido planteó una votación entre dos listas con los distintos nombres que deberían ocupar las cinco primeras posiciones de la lista por la demarcación de Barcelona. Una estaba liderada por Laia Estrada, con Vega, una de las caras jóvenes más reconocibles de la CUP, como segunda de a bordo; mientras que la otra la capitaneaba Vega sin la presencia de Estrada. Para las otras tres provincias catalanas solamente se ha propuesto una lista.
Estrada fue regidora en el ayuntamiento de Tarragona desde 2015 hasta 2021, cuando entró en el Parlament. Como diputada ha formado parte del intergrupo de Derechos sexuales y reproductivos; además de formar parte de las diferentes comisiones parlamentarias en materia sanitaria.
Las previsiones electorales de la CUP no prevén grandes cambios en los comicios de 12 de mayo. Actualmente goza de nueve diputados en el parlamento autonómico y el último barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió (Ceo) le atribuía los mismos escaños con un 6% de los votos.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal