La consejera de Justicia advierte a los funcionarios de las prisiones catalanas: “El bloqueo no se puede volver a repetir”
El departamento que dirige Gemma Ubasart avisa de que las protestas deben ser compatibles con los derechos de los internos
La consejería de Justicia ha elevado este domingo el tono ante las protestas que hasta ahora han llevado a cabo los funcionarios de las prisiones catalanas por el asesinato de una trabajadora el pasado miércoles, y que ha supuesto el cerco de parte de las cárceles en Cataluña. “La situación de bloqueo de estos días no se puede volver a repetir”, ha asegurado Gemma Ubasart en rueda de prensa, sobre los confinamientos de internos en sus celdas por falta de trabajadores....
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La consejería de Justicia ha elevado este domingo el tono ante las protestas que hasta ahora han llevado a cabo los funcionarios de las prisiones catalanas por el asesinato de una trabajadora el pasado miércoles, y que ha supuesto el cerco de parte de las cárceles en Cataluña. “La situación de bloqueo de estos días no se puede volver a repetir”, ha asegurado Gemma Ubasart en rueda de prensa, sobre los confinamientos de internos en sus celdas por falta de trabajadores. La situación de este domingo es de normalidad, pero los sindicatos prevén nuevas movilizaciones mañana lunes.
El asesinato de la cocinera de la prisión de Mas d’Enric, en Tarragona, ha abierto una crisis sin precedentes en las prisiones catalanas, que obligó a encerrar en sus celdas a 5.000 internos el viernes y 1.200 el sábado. “Hay que hacer compatible la protesta de los funcionarios con garantizar un derecho fundamental”, ha insistido Ubasart, que ha subrayado que trabaja estrechamente con Presidencia y “especialmente con Interior para garantizar que los centros funcionen mañana”, en referencia a la jornada de este lunes. Hasta ahora, los Mossos d’Esquadra no han intervenido en el conflicto, y se ha permitido las protestas ante las cárceles, que han impedido los relevos de los trabajadores.
Ubasart no ha aclarado si los eventuales nuevos bloqueos se impedirán con la intervención de la policía. El viernes, la consejería ya solicitó al Departamento de Interior que enviase orden público para evitar los cortes que se produjeron el sábado en las cárceles de Quatre Camins, de Mujeres-Wad Ras y de Jóvenes. Pero el departamento que dirige Joan Ignasi Elena prefirió un perfil bajo, optar por la mediación y esperar a que la situación se recondujese. “Estamos valorando todos los escenarios, que están sobre la mesa”, ha respondido Ubasart a las preguntas de los periodistas de cómo se impedirán la afectación a las prisiones. Y ha insistido en que la mejor solución del conflicto es a través del “diálogo”.
Los sindicatos no han recibido con agrado las declaraciones de la consejera. UGTpressons, sindicato mayoritario, ha considerado una “amenaza” la comparecencia Ubasart. “Básicamente, nos ha amenazado”, ha asegurado su portavoz, Xavi Martínez, a la agencia Efe. “De esta manera, no vamos bien”, ha añadido. El coordinador de CSIF, Alberto Gómez, ha calificado de “vergüenza” las palabras de la consejera.
Una de las principales exigencias de los sindicatos para poner fin a sus protestas es precisamente la dimisión de Ubasart, que ha descartado la propia afectada y también la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà. También exigen el cese del secretario de prisiones, Amand Calderó, a quien Ubasart ha manifestado su apoyo de manera explícita. “Es la mejor persona que podemos tener al frente del sistema y de la gestión de esta crisis”, ha sentenciado.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal