Dimite la dirección de la escuela de Sabadell por la presión de las familias que criticaban el bajo nivel educativo

El equipo directivo del colegio Andreu Castells estaba de baja desde hacía dos meses; la renuncia abre ahora el proceso para elegir nuevos mandos para el próximo curso

La escuela pública Andreu Castells de Sabadell.Albert Garcia

La dirección de la escuela Andreu Castells de Sabadell ha decidido finalmente dimitir. El equipo directivo estaba de baja desde hacía dos meses por la presión de las familias que criticaban el bajo nivel educativo del centro y prácticas autoritarias de la directora. Durante este tiempo, el Departamento de Educación ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de la escuela Andreu Castells de Sabadell ha decidido finalmente dimitir. El equipo directivo estaba de baja desde hacía dos meses por la presión de las familias que criticaban el bajo nivel educativo del centro y prácticas autoritarias de la directora. Durante este tiempo, el Departamento de Educación había nombrado una dirección interina y provisional, elegida entre el personal del propio centro. La renuncia oficial del cargo permite ahora abrir el proceso administrativo para elegir un nuevo equipo de cara al próximo curso.

Hace tres años empezaron las tensiones entre la directora R. P. y la asociación de familias (AFI); los padres aseguran que el centro tiene un bajo nivel educativo, pero a esta preocupación se añadió el malestar por, según denunciaron, una falta de comunicación entre la escuela y las familias o un “trato de desprecio” hacia padres y profesores. Familias y exdocentes del centro presentaron varias quejas ante el Departamento de Educación, pero ante la falta de respuesta, la mayoría de familias acordó iniciar una serie de concentraciones de protesta ante el centro, hecho que precipitó que el equipo directivo en bloque -directora, jefa de estudios y secretaria- cogieran la baja en enero.

El departamento se vio obligado a intervenir el centro y puso a dos inspectoras al mando hasta que en pocas horas se nombró una nueva dirección provisional, entre el profesorado. Educación ha confirmado que el equipo directivo de baja “ha dado un paso al lado definitivo”, presentando la dimisión, cosa que permite liberar la plaza e iniciar un proceso de designación de una nueva dirección. Estas plazas se convocan públicamente y a ellas se pueden presentar candidatos que cumplan requisitos como tener el curso de dirección, y además se valoran otros méritos de experiencia y formación.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En