Mujeres emprendedoras: el reto de lograr financiación para sacar adelante un proyecto
La SER Catalunya organiza una jornada para conversar sobre emprendimiento en femenino, con la participación de empresarias, expertas y responsables de la entidad Microbank
La presencia de las mujeres en el ámbito del emprendimiento de proyectos empresariales sigue siendo un reto, aunque en los últimos años haya ido aumentando. Este es el tema que trató la Cadena SER Catalunya en una nueva edición de SER Conversa sobre Emprendimiento en Femenino, celebrada en el estudio Toresky de Ràdio Barcelona, en la que participaron empresarias, expertas y responsables de Microbank, la entidad de Caixabank que ofrece servicios de microcréditos con una visión so...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La presencia de las mujeres en el ámbito del emprendimiento de proyectos empresariales sigue siendo un reto, aunque en los últimos años haya ido aumentando. Este es el tema que trató la Cadena SER Catalunya en una nueva edición de SER Conversa sobre Emprendimiento en Femenino, celebrada en el estudio Toresky de Ràdio Barcelona, en la que participaron empresarias, expertas y responsables de Microbank, la entidad de Caixabank que ofrece servicios de microcréditos con una visión social. Una de las conclusiones que se sacó de la jornada es que las mujeres toman la decisión de emprender porque ven una oportunidad de negocio en el mercado y con el objetivo de ganar independencia. El reto es hacer llegar la financiación a los proyectos para que salgan adelante.
El informe anual de Global Entrepreneurship Monitor indicaba el año pasado que en España hay más de 650.000 mujeres emprendedoras. De todos los hombres en España, los que han iniciado proyectos empresariales que han sobrevivido más de tres años y medio son el 7,5%, un porcentaje que en el caso de las mujeres baja al 6,5%. En el ámbito de las startups, las que están fundadas solo por mujeres son solo el 6%, mientras que las que tienen al frente solo a hombres son el 59%. Estos datos muestran que pese a que las diferencias se han ido estrechando en los últimos años, la presencia de la mujer en el emprendimiento sigue siendo un objetivo a alcanzar.
Según explicó en la jornada Cristina González, directora general de Microbank, el principal objetivo de la entidad es “que cualquier persona que quiera sacar adelante un negocio pueda hacerlo, y no se quede atrás por el hecho de no encontrar financiación”. Hasta no hace mucho, en esta situación se encontraban muchas emprendedoras: “La mayoría de cuentas que se habrían tenían solo al hombre como titular, y las mujeres no tenían un historial crediticio, y por lo tanto cuando iban a pedir un crédito para un negocio, no se podía mirar, era una de las dificultades que había”, señaló González.
Esto ha empezado a cambiar, porque también ha cambiado el perfil: hace ocho años, cuando se salía de la crisis financiera, la principal motivación de las mujeres a la hora de iniciar un proyecto era crearse un puesto de trabajo porque habían perdido el suyo. Ahora, explica González, esta decisión tiene que ver más con aprovechar una oportunidad del mercado que se ha detectado, y con ganar independencia económica. Una de las participantes en la jornada fue Verónica Rincón, cofundadora de la librería Bambú de Terrassa y que financió su proyecto con Microbank. Ella y su compañera dejaron de trabajar para un tercero con un objetivo claro: ganar en calidad de vida. “Y tener nuestro propio negocio, nuestro sueño”, señaló en conversación con la periodista Mònica Peinado, moderadora de la jornada. En 2023, Microbank financió 5.723 proyectos de mujeres emprendedoras en España, mediante créditos en los que no se pide aval, un monto que sumó 85 millones de euros. En Cataluña fueron 1.500 las mujeres que recibieron esta financiación, por valor de 25 millones de euros.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal