El DHub acoge la nueva dirección de Industrias Creativas del Instituto de Cultura de Barcelona

La nueva temporada 2024 del Museo del Diseño de Barcelona presenta exposiciones enfocadas en los desafíos medioambientales, sociales y culturales

Una imagen del DHUB.albert garcia

El Instituto de Cultura de Barcelona (Icub) ha creado la nueva dirección de Industrias Creativas, destinada trabajar conjuntamente con el sector privado para fortalecer la creación. La nueva dirección tendrá el Disseny Hub Barcelona, sede del Museo del Diseño, como centro de referencia. La dirección de Industrias Creativas englobará todas aquellas actividades y empresas orientadas al diseño, la creatividad y el conocimiento. Las industrias creativas representan, según el Icub, el 13 % de la oc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto de Cultura de Barcelona (Icub) ha creado la nueva dirección de Industrias Creativas, destinada trabajar conjuntamente con el sector privado para fortalecer la creación. La nueva dirección tendrá el Disseny Hub Barcelona, sede del Museo del Diseño, como centro de referencia. La dirección de Industrias Creativas englobará todas aquellas actividades y empresas orientadas al diseño, la creatividad y el conocimiento. Las industrias creativas representan, según el Icub, el 13 % de la ocupación laboral en Barcelona, así como el 12,2 % de las empresas de la ciudad. El objetivo de la nueva dirección es promover el desarrollo de la economía creativa, consolidar la organización empresarial del sector cultural e internacionalizar y diversificar los proyectos culturales de la ciudad.

Xavier Marcé, regidor de Cultura e Industrias Creativas, ha destacado el objetivo de consolidar la confluencia entre el sector económico y el cultural para configurar una agenda de las políticas culturales que aborden los derechos culturales, la accesibilidad a la cultura y la precariedad laboral en el sector. El regidor ha definido al Disseny Hub de Barcelona, el espacio que transmitirá los proyectos innovativos y de investigación del departamento de Industrias Creativas, como la “casa de las industrias creativas de la ciudad y, por tanto, la sede de espacios articuladores, como el FAD [Fomento de las Artes y del Diseño] o el BCD [Barcelona Centro de Diseño], para que se reconozcan y se sientan cómodos los creadores en la arquitectura, la moda o el diseño”.

Otro de los objetivos de la nueva dirección es establecer un programa para impulsar el talento de los creadores barceloneses, tanto del sector del diseño, como de la arquitectura, o del audiovisual. La colaboración con escuelas de diseño, empresas e instituciones locales ha dado ya lugar a proyectos como Òh!Pera: Microóperas de nueva creación, la maratón de creación de moda para la diversidad de cuerpos Fashion Sustainable Challenges o la Incubadora de Palo Alto.

El Museo del Diseño programa en su nueva temporada 2024 un total de 14 exposiciones temporales, 6 permanentes, 19 festivales y 28 actividades de reflexión y conversación como charlas, talleres, jornadas y conferencias. Entre las exposiciones se encuentra la Oficina Ciudadana de Memorias Sintéticas, un proyecto que posibilitará la producción de registros visuales de nuestros recuerdos mediante la inteligencia artificial (IA), la exposición Vinçon vs Ikea, que establecerá un diálogo entre el diseño local con el global o, coincidiendo con el décimo aniversario del Disseny Hub, la colección Matter Matters, una reflexión sobre la materia —mineral, vegetal, digital, o la inmaterialidad— y su papel en la situación medioambiental actual.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En