Mercè Boada, Andreu Mas-Colell y Lluís Torner reciben medalla de oro al mérito científico
El Ayuntamiento de Barcelonale reconoce situar el tejido científico de la ciudad en la primera línea de excelencia internacional
El economista Andreu Mas-Colell, el físico Lluís Torner y la neuróloga Mercè Boada han recibido este lunes la Medalla de Oro al Mérito Científico del Ayuntamiento de Barcelona, que les otorgó el pleno municipal en noviembre de 2023, en un acto celebrado en el Saló de Cent presidido por el alcalde Jaume Collboni. El catedrático emérito de la UPF y de la Barcelona GSE Andreu Mas-Colell (Barcelona, 1944) es el actual presidente del Barcelona Institute of Science and Techonology (BIST), es doctor por la U...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El economista Andreu Mas-Colell, el físico Lluís Torner y la neuróloga Mercè Boada han recibido este lunes la Medalla de Oro al Mérito Científico del Ayuntamiento de Barcelona, que les otorgó el pleno municipal en noviembre de 2023, en un acto celebrado en el Saló de Cent presidido por el alcalde Jaume Collboni. El catedrático emérito de la UPF y de la Barcelona GSE Andreu Mas-Colell (Barcelona, 1944) es el actual presidente del Barcelona Institute of Science and Techonology (BIST), es doctor por la Universidad de Minnesota y cuenta con una larga trayectoria en universidades como Harvard o California. Fue consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (2000-2003) durante el último gobierno de Jordi Pujol, y consejero de Economía y Conocimiento (2010-2016) durante los presididos por Artur Mas.
Con la medalla de oro al merito científico, el Ayuntamiento de Barcelonale reconoce situar el tejido científico de la ciudad en la primera línea de excelencia internacional, contribuyendo desde diferentes instituciones y entidades para hacer de la ciudad condal un referente. Al físico y director e impulsor del Instituto de Ciencias Fotónicas(ICFO), Lluís Torner, el galardón se le otorga por su trayectoria científica y la proyección que la misma ha tenido sobre la imagen de Barcelona. Torner (La Valldan, Barcelona, 1961), que es doctor en física y catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), concibió y desarrolló el ICFO, institución que dirige desde su fundación. Su actividad de investigación se centra en la investigación en ciencias fotónicas, sobre todo en el ámbito de los llamados solitones ópticos, materia en la que es reconocido internacionalmente como científico líder.
En cuanto a la doctora por la UAB y especialista en neurología Mercè Boada (Barcelona, 1948), el Ayuntamiento de Barcelona le reconoce su labor en el estudio de las demencias y la enfermedad de Alzheimer, y su enfoque innovador en la lucha contra la enfermedad, a través deltratamiento no farmacológico basado en la atención holística del paciente, incluyendo la mejora de la independencia y la calidad de vida de estos. Mercè Boada ha centrado su actividad profesional en el campo de la demencia, y se ha especializado en la investigación sobre biomarcadores y proteínas de señalización de esta enfermedad, los factores genéticos y ambientales involucrados en su aparición y la aplicación de modelos terapéuticos de psicoestimulación cognitiva.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal