Así quedan los precios del billete de metro y bus en Barcelona: la T-Usual a 21,35 euros y la T-Casual por 12,12 euros

El Govern considera que la gratuidad de los bonos en Rodalies, una medida a la que el Consejo de Ministros ha dado continuidad este 2024, “desestabiliza el sistema”

Imagen de archivo del metro de Barcelona.Gianluca Battista

El Consejo de Ministros ha decidido, tal y como había anunciado Pedro Sánchez, mantener las bonificaciones a los pasajeros frecuentes de metro, autobús, tren y tranvía durante 2024. En Cataluña, esto implica que los bonos de Rodalies y regionales para viajeros recurrentes seguirán siendo gratuitos, y en el área metropolitana, que los billetes de autobús, metro y tranvía que hasta ahora contaban con un descuento del 50% continu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo de Ministros ha decidido, tal y como había anunciado Pedro Sánchez, mantener las bonificaciones a los pasajeros frecuentes de metro, autobús, tren y tranvía durante 2024. En Cataluña, esto implica que los bonos de Rodalies y regionales para viajeros recurrentes seguirán siendo gratuitos, y en el área metropolitana, que los billetes de autobús, metro y tranvía que hasta ahora contaban con un descuento del 50% continuarán aplicando esta bonificación. Es el caso de la T-Usual y la T-Jove, que seguirán subvencionadas, pero aún así subirá su importe, ya que la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) aprobó un incremento del precio del 6,75%. El Gobierno de la Generalitat, que reclama el traspaso de las competencias de Rodalies, considera que la gratuidad de esta red “desestabiliza el sistema”, y pide que se abra una “negociación directa” con el Govern.

La crisis de la covid y, posteriormente, la guerra de Ucrania y la subida del precio de la energía -además de la inflación- provocó que en junio de 2022, el Gobierno de Pedro Sánchez firmara un decreto por el que la administración central bonificaba con un 30% las tarifas de los transportes públicos. Sánchez invitaba a las comunidades y ayuntamientos a aportar un 20% más a la bonificación para que esta llegara al 50% y así los usuarios solo tuvieran que costear la mitad de los billetes. La Autoridad del Transporte Metropolitano —el consorcio formado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano— recogió el guante del gobierno central y aplicó el 50% de bonificación en los títulos mensuales (T-Usual), trimestrales (T-Jove).

Durante 2023, se mantuvieron los descuentos, y tal y como ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, este 2024 también se bonificarán estos títulos que utilizan los asiduos al transporte público. Quedan fuera de esta bonificación el billete más utilizado que es la T-Casual (la antigua T10 de diez viajes) o el billete sencillo.

Pese a que la bonificación supone una buena noticia para el bolsillo de los usuarios, los viajeros sí notarán un incremento en el precio ya que el consejo de administración de la ATM aprobó el pasado 19 de diciembre incrementar en un 6,75% (respecto a la tarifa del 2023) el precio de la gran mayoría de títulos. La institución también acordó seguir bonificando por su parte el 20%, a la espera de que el Gobierno extendiese para el próximo año su bonificación del 30%, como finalmente ha hecho.

El departamento de Territorio recuerda que en 2023 la ATM ha debido aportar 83 millones para hacer frente a las bonificaciones. Fuentes del departamento han explicado a Efe que consideran que la gratuidad en Rodalies “es un elemento que desestabiliza el sistema” de transporte público, al tiempo que lamenta que “la falta de negociación directa” por parte del Ejecutivo central genera “un problema grave a la hora de poder implantar las bonificaciones acordadas” en el transporte urbano e interurbano. El Govern reclama al Gobierno estatal “dejar de gestionar el transporte público mediante decretos ley y abrir un debate serio sobre su financiación de forma urgente y seria”.

¿Cuánto costará el transporte público en enero de 2024?

Tras el anuncio de la bonificación y con la subida del 6,75% respecto a las tarifas del año pasado, el precio de los abonos de transporte más habituales será:

T-Casual. Título unipersonal de 10 viajes: La antigua T10.

1 zona 12,12 euros

2 zonas 23,91 euros

3 zonas 32,55 euros

4 zonas 45,95 euros

5 zonas 48,09 euros

6 zonas 51,13 euros

T-Usual. Título personal (aparece el número de identificación de usuario) que permite un número ilimitado de viajes durante 30 días consecutivos. Es la antigua TMes.

1 zona 21,35 euros

2 zonas28,74 euros

3 zonas 40,35 euros

4 zonas 49,40 euros

5 zonas 56,68 euros

6 zonas 60,71 euros.

Billete sencillo. Permite un solo viaje.

1 zona 2,55 euros

2 zonas 3,65 euros

3 zonas 4,80 euros

4 zonas 6,15 euros

5 zonas 7,85 euros

6 zonas 9,15 euros.

La T-Jove. Título personal para menores de 30 años con un número ilimitado de viajes integrados en 90 días consecutivos. Permite la movilidad por las 6 zonas con un único precio: 42,70 euros.

El Consejo de Administración de la ATM se reunirá antes de fin de año para aplicar todos estos cambios antes de la entrada de 2024.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En