Jordi Puntí gana el 64 premio Sant Jordi de novela con ‘Confeti’

Mireia Calafell ha recogido el 65 Premio Carles Riba de poesía

El escritor Jordi Puntí se proclama ganador de la edición número 64 el Premio San Jordi de novel.Quique García (EFE)

El escritor Jordi Puntí ha ganado este martes el 64 Premio Sant Jordi de novela con Confeti, una obra, que recorre todo el siglo XX, con la que recrea una época y un ambiente asociado al mundo del espectáculo, y convierte en personaje literario al músico Xavier Cugat. Puntí ha recogido el galardón, dotado con 60.000 euros, durante la 73 edición de la Nit de Santa Llúcia, celebr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El escritor Jordi Puntí ha ganado este martes el 64 Premio Sant Jordi de novela con Confeti, una obra, que recorre todo el siglo XX, con la que recrea una época y un ambiente asociado al mundo del espectáculo, y convierte en personaje literario al músico Xavier Cugat. Puntí ha recogido el galardón, dotado con 60.000 euros, durante la 73 edición de la Nit de Santa Llúcia, celebrada en el TNC, organizada por Òmnium Cultural, donde también se ha entregado el 65 Premio Carles Riba de poesía (3.000 euros) a la poeta Mireia Calafell por Si una emergència y el 26 Premio Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones, con una dotación de 6.000 euros, a la actriz mallorquina Carme Serna por Perdona’m per desitjar-ho tant.

Puntí ha trabajado durante nueve años en la novela sobre Xavier Cugat, que se publicará en febrero de 2024, y supone su regreso al género tras Maletes perdudes, publicada en 2010, y se aleja de la biografía para ser un homenaje a la ficción. El escritor ha agradecido sumarse a la lista de ganadores del Premi Sant Jordi, y ha dicho que desde que se fijó hace nueve años en la figura de Cugat se dio cuenta de que era “un hombre que quería ser feliz y famoso y si hacía falta cambiaba la realidad”. Eso, ha explicado, lo convertía a sus ojos en “un fabulador de si mismo”, lo que le permite reflexionar sobre el poder de la ficción en la vida de cada uno y elaborar un juego de espejos con el otro protagonista de la historia, un periodista de espectáculos.

Durante la gala de la Fiesta de las Letras Catalanas, presentada por Anna Barrachina y Meritxell Huertas, otros premios que se han conocido han sido el 50 Joaquim Ruyra de narrativa juvenil a Raquel Casas Agustí por Ferida (6.000 euros), mientras que el 61 Premio Folch i Torres de novela para niños ha recaído en Lluís Prats por Wen i Long (4.000 euros).

Otras distinciones de la noche que ya se hicieron públicas hace unos días han sido el 37 Premio Internacional Joan B.Cendrós (3.000 euros) a la jugadora del FC Barcelona Aitana Bonmatí, que ha enviado un vídeo de agradecimiento, y el Muriel Casals de comunicación que ha reconocido a Edicions Cavall Fort (3.000 euros).

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En