Un 38% de las enfermeras de Primaria secunda la huelga sanitaria en Cataluña

El Departamento de Salud, que cifra en un 8% el seguimiento de todo el sistema, rechaza que el paro en enfermería sea una queja por el acuerdo salarial del ICS

Protesta convocada por Infermeres de Catalunya, que ha convocado una huelga indefinida a partir de este martes para protestar contra el acuerdo sectorial alcanzado entre en Instituto de Salud de Cataluña y otros sindicatos.Massimiliano Minocri
Barcelona -

Sin el apoyo de los cuatro sindicatos mayoritarios (CC OO, UGT, Satse, específico de enfermería; y Metges de Catalunya) y convocadas únicamente por las organizaciones minoritarias, las enfermeras de Primaria del sistema catalán de salud han salido a la calle para protestar por sus condiciones laborales. Un 38% de las enfermeras de los ambulatorios han secundado la huelga convocada contra el Tercer Acuerdo Salarial del ICS, según datos del Departamento de Salud.

La consejería ha rechazado este martes por la noche que el seguimiento de la huelga en los ambulatorios esté vinculado al acuer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sin el apoyo de los cuatro sindicatos mayoritarios (CC OO, UGT, Satse, específico de enfermería; y Metges de Catalunya) y convocadas únicamente por las organizaciones minoritarias, las enfermeras de Primaria del sistema catalán de salud han salido a la calle para protestar por sus condiciones laborales. Un 38% de las enfermeras de los ambulatorios han secundado la huelga convocada contra el Tercer Acuerdo Salarial del ICS, según datos del Departamento de Salud.

La consejería ha rechazado este martes por la noche que el seguimiento de la huelga en los ambulatorios esté vinculado al acuerdo, a pesar de que los sindicatos se han referido a ella en la convocatoria. “La huelga llega por una cuestión de falta de reconocimiento del colectivo de enfermería. No creemos que sea por el acuerdo porque este está suscrito por 13 de los 15 representantes sindicales de la mesa de negociación”, ha asegurado Alfredo García, subdirector del CatSalut. El alto cargo ha asegurado que la consejería “recogerá el malestar y estudiará propuestas”, aunque no ha concretado cuáles.

El seguimiento de la huelga, en la que estaban convocadas las enfermeras del Siscat, el ámbito concertado, y todos los profesionales del ICS, apenas ha alcanzado el 8,2% en toda Cataluña (un 19% en Primaria y un 2% en el ámbito hospitalario). Según García, el paro ha tenido un seguimiento “limitado” y la jornada ha transcurrido con “normalidad” en los centros sanitarios. Los sindicatos denuncian que los servicios mínimos en los hospitales, “muy exigentes”, han limitado el seguimiento del paro. Según cifras de Infermeres de Catalunya, el paro se ha seguido en el 65% de las enfermeras de Primaria y el 13% de hospitalaria.

Tras una semana de convocatorias y disputas entre los sindicatos, unas 3.000 enfermeras y personal sanitario del Instituto Catalán de la Salud, según la Guardia Urbana, y 4.000 según sindicatos minoritarios se han manifestado por el centro de Barcelona en dos protestas para reivindicar mejoras profesionales.

Infermeres de Catalunya, que ha convocado una huelga indefinida en la sanidad a partir del martes, se han movilizado este martes mientras los sindicatos sanitarios minoritarios Catac-CTS, CGT, Intersindical, Som Interesindical y Som Sanitat también han protestado por el pacto del III Acuerdo de condiciones de trabajo del personal estatutario del ICS.Núria Guirado, del sindicato Infermeres de Catalunya, ha indicado a Efe que “esperamos que la huelga se acabe lo más pronto posible”, y ha reclamado voluntad a la hora de negociar mejoras laborales para el colectivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las protestas han empezado poco después de las 10,00 horas de este martes, una en la plaza Catalunya (la de Infermeres) y la otra, delante de la sede del ICS, en la confluencia de la calle Balmes y Gran Vía (la de los sindicatos).

En la imagen, la protesta en la Plaza Cataluña. Massimiliano Minocri

Las enfermeras, muchas de ellas ataviadas con sus batas blancas de trabajo, portaban pancartas caseras en las que se podía leer “No al acuerdo del ICS”, “La vocación no justifica la explotación”, “Soc infermera, no mà d’obra barata (Soy enfermera, no mano de obra barata)” y “No hay salud sin enfermeras), entre otras.

La marcha, que se ha acompañado de sonido de ambulancias y pitos, ha llegado hacia mediodía a la plaza de Sant Jaume, y ha confluido con la otra protesta en Via Laietana.

El grupo de cinco sindicatos minoritarios ha conseguido concentrar ante la sede del ICS a más de un millar de personas que, posteriormente, han salido en manifestación hacia la plaza Sant Jaume.

Rechazo al III convenio colectivo

La firma del III convenio colectivo de trabajo de los hospitales de agudos, centros de atención primaria y otros espacios sanitarios en enero de este año y el citado preacuerdo del III Acuerdo de condiciones de trabajo del personal estatutario del ICS, han causado el rechazo laboral de una parte de las enfermeras del sistema público de salud y del personal de diversas profesiones del Instituto Catalán de la Salud.

El ICS es una empresa pública dependiente del Departamento de Salud que gestiona el 80 % de los centros de atención primaria (CAP) de Cataluña y los ocho grandes hospitales catalanes.

En el manifiesto elaborado por el sindicato de Infermeres de Catalunya se asegura que “las enfermeras y los enfermeros que trabajamos en el sistema público de salud de Cataluña hemos llegado al límite y ya no podemos tolerar más el menosprecio reiterado”.

También se han unido a las protestas de hoy las comadronas, que han asegurado que “no somos suficientes” a pesar de que “somos esenciales para el modelo de salud actual que dibuja el Departamento de Salud”, se indica en el manifiesto del sindicato Infermeres.

Fuentes de Catac-CTS, por su parte, han reprochado que el citado preacuerdo del ICS no sirve para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y “no resuelve los déficits del sistema” de salud público catalán.

La Intersindical ha presentado 52 propuestas de mejora “mínimas” de las condiciones laborales del III Acuerdo del ICS, que requieren unos 150 millones de euros adicionales al preacuerdo, según han cifrado en un comunicado.

La protesta de hoy y la huelga de enfermería no han sido secundadas por el sindicato mayoritario de enfermería Satse ni tampoco por UGT y CCOO de Cataluña, que firmaron el acuerdo con el ICS.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En