Salvador Illa sobre el apoyo a los presupuestos catalanes: “Quiero ponérselo fácil al Govern”
El primer secretario del PSC reprocha la incomparecencia de la consejera de Economía en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera
El Gobierno catalán busca socios para pactar los presupuestos autonómicos de 2024. Abiertamente enfrentado con sus exsocios de Junts, el Ejecutivo de Esquerra ha puesto sus esperanzas en el PSC para poder desbloquear las cuentas, copiando la operación a tres bandas (ERC, socialistas y comunes) que ya sirvió, hace unos meses, para aprobar los presupuestos de este año. El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha manifestado su intención de “ponérse...
El Gobierno catalán busca socios para pactar los presupuestos autonómicos de 2024. Abiertamente enfrentado con sus exsocios de Junts, el Ejecutivo de Esquerra ha puesto sus esperanzas en el PSC para poder desbloquear las cuentas, copiando la operación a tres bandas (ERC, socialistas y comunes) que ya sirvió, hace unos meses, para aprobar los presupuestos de este año. El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha manifestado su intención de “ponérselo fácil” al Govern, pero ha avisado que negociar los presupuestos de 2024 “no tiene ningún sentido” cuando hay acuerdos del 2023 pendientes de cumplimiento. “La negociación fue muy compleja, me sabe mal que a estas alturas algunos de los compromisos no se hayan cumplido”, ha lamentado Illa este lunes en una entrevista en Aquí Catalunya, de la SER. El líder de la oposición asegura tener voluntad de colaboración —“casi tenemos tendinitis de tanto tender la mano”, ha asegurado—, pero critica la gestión de Esquerra: “Son cuatro años perdidos”.
Illa descarta que la estrategia del “cuanto peor mejor” sea eficaz para erosionar a los rivales políticos, y dice estar abierto a un acercamiento con el Govern: “La voluntad del PSC siempre ha sido ayudar a que el país vaya mejor”. En este sentido, ha criticado que la consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, no asista a la primera reunión de esta legislatura del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), una ausencia que, a su juicio, “es un error”.
Este lunes se celebra en Madrid el Consejo Política y Fiscal y Financiera (CPFF) para aprobar la nueva senda de déficit que tendrán las comunidades autónomas para los Presupuestos Generales del Estado de 2024, que el Gobierno quiere tener listos en el primer trimestre del próximo año. La Generalitat informó el sábado de que la consellera Mas no acudiría al encuentro porque el CPFF “no es un órgano de debate” y que delegaría la representación catalana en su número dos, el secretario general de Economía, Josep Maria Vilarrúbia, acompañado de la directora general de Presupuestos, Esther Pallarols.
Illa ha lamentado la ausencia de Mas y ha considerado que es una “obligación” de la consellera acudir “personalmente” a estos foros: “Hay que estar en los organismos multilaterales”, ha dicho. “No es bueno no sentarse a las mesas para defender los intereses del Govern de la Generalitat y de todos los catalanes. Es cierto que manda a dos personas de su Departamento, pero si fuera responsabilidad mía yo pediría al conseller de mi Govern que asistiera y que explicara con toda claridad y toda educación el posicionamiento de la Generalitat de Cataluña”, ha señalado.
Según Illa, “la financiación autonómica es suficientemente importante como para que el máximo responsable del Departamento asista”. Asimismo, ha afirmado que los socialistas ayudarán en lo que puedan al Govern en materia de financiación y ha defendido un modelo “justo”, pero sin “privilegios” para Cataluña.
El primer secretario del PSC urge al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a convocar la mesa de partidos para abordar “los problemas concretos” de la ciudadanía de Cataluña, como la sequía, la educación, las energías renovables o la sanidad. Illa critica que en los últimos años se haya hablado “mucho de referéndums, de autodeterminación y de independencia”, pero “demasiado poco” del resto de cuestiones, lo que, a su juicio, ha hecho que Cataluña esté “a la cola” en renovables, educación o sin inversiones recientes en infraestructuras para combatir la sequía.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal