Govern licitará un estudio para construir un nuevo túnel de Ferrocarrils de la Generalitat entre Barcelona y Sant Cugat

La nueva infraestructura permitirá reducir en 15 minutos el viaje y aumentar la capacidad en una línea que se halla al borde de la “la saturación”

Un tren de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en plaza de Catalunya.Carles Ribas

El Departamento de Territorio de la Generalitat licitará próximamente un estudio informativo para construir un nuevo túnel entre Barcelona y Sant Cugat del Vallès (Barcelona), una iniciativa con la que el Govern busca ampliar la capacidad y velocidad de la línea de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) que une Barcelona y el Vallès. En una conferencia en Barcelona organizada por la Fundació Cercle d’Infraestructures, la consejera de Territorio, Ester Capella, ha avanzado que el estudio tiene ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Departamento de Territorio de la Generalitat licitará próximamente un estudio informativo para construir un nuevo túnel entre Barcelona y Sant Cugat del Vallès (Barcelona), una iniciativa con la que el Govern busca ampliar la capacidad y velocidad de la línea de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) que une Barcelona y el Vallès. En una conferencia en Barcelona organizada por la Fundació Cercle d’Infraestructures, la consejera de Territorio, Ester Capella, ha avanzado que el estudio tiene un presupuesto de dos millones de euros y que el nuevo túnel tendría un coste estimado de unos 900 millones de euros.

Este nuevo túnel permitiría una reducción del tiempo de viaje en 15 minutos en esta línea de FGC que conecta el Vallès con Barcelona y multiplicaría por 2,5 la capacidad actual de transporte, pasando de los 60 a los 150 millones de viajes anuales. Y es que se trata de una línea centenaria y con un recorrido sinuoso, cosa que ralentiza la velocidad del recorrido. “La actual línea se construyó hace más de cien años, y está diseñada con criterios y necesidades alejadas a las actuales”, ha añadido la consejera. Asimismo, el nuevo túnel facilitaría la integración urbana de la estación de Sant Cugat y también la conexión entre FGC, metro y Rodalies gracias a nuevos intercambiadores en el centro de Barcelona.

El nuevo túnel que se plantea responde a la saturación que sufre actualmente, sobre todo en horas punta, este ramal, que incluye las líneas S1 y S2 desde Barcelona a Terrassa y Sabadell, respectivamente. Pero también al aumento de la demanda de pasajeros que se prevé en los próximos años. “La línea del Vallès es un eje fundamental en la movilidad metropolitana y es clave para alcanzar una movilidad sostenible entre el Vallès y Barcelona”, ha destacado Capella.

En los últimos años, la línea de Ferrocarrils entre el Vallès Occidental y Barcelona ha experimentado un fuerte crecimiento de pasajeros, tanto por el aumento de usuarios general del transporte público, como del trasvase desde Renfe, que acumula más incidencias y que a ojos de los pasajeros se ve como un servicio menos fiable. Todo ello ha llevado a una “saturación” del servicio, ha alertado Capella.

Por esa razón, la Generalitat ya amplió hace un año la frecuencia de la línea con 15 nuevos trenes y nuevas instalaciones que han permitido disponer de 24 trenes en la hora punta, aprovechando las capacidades que daba la infraestructura existente. Ello ha permitido que los trenes circulen cada 10 minutos -y cada 4 o 5 en hora punta-, convirtiendo el servicio casi en un metro. No obstante, la alta frecuencia obligó a suprimir los trenes semidirectos y también las líneas intermedias como la que partía de Rubí o de la Universidad Autónoma. Actualmente, los trenes paran en todas las estaciones, de modo que también ha aumentado la duración del trayecto, que es de casi una hora de punta a punta de la línea.

En 2019, el Departamento de Territorio ya encargó un estudio inicial para analizar la viabilidad de posibles soluciones para mejorar la capacidad y la conectividad del servicio de Ferrocarrils en el Vallès. Más allá de otros proyectos ferroviarios, el análisis inicial confirmó el potencial en términos de movilidad de un nuevo túnel en el corredor de Vallvidrera, entre Barcelona y Sant Cugat, para dar respuesta a la saturación actual de esa línea de FGC, pero también al aumento de la movilidad futura que se prevé entre Barcelona y el Vallès. De hecho, el estudio informativo que se licitará deberá ahora desarrollar las dos alternativas identificadas en el estudio inicial y permitir seleccionar la mejor opción, tanto en términos de corredor como de intercambiadores.

El estudio inicial contemplaba dos corredores (Horta y Vallvidrera) y nueve alternativas de penetración en Barcelona, pero seleccionaba dos de ellas como las de menor coste y mayor rentabilidad socioeconómica. La primera preveía la conexión Sant Cugat-Lesseps-Pl. Catalunya y la segunda enlazar Sant Cugat con Lesseps y Arc de Triomf, por entender que ambas dan margen para poder absorber los incrementos de demanda futuros, y que principalmente lo podía hacer esa primera alternativa.

Asimismo, el estudio informativo permitirá contar con un diseño detallado y una identificación detallada de los aspectos técnicos, ambientales y presupuestarios ligados a la ejecución del túnel, sus terminales y su funcionalidad ferroviaria.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En