Los Mossos informan al juez García-Castellón de que no les consta ningún muerto por los altercados del Tsunami en el aeropuerto de El Prat

La policía catalana detalla a la Audiencia Nacional que los atestados no incluyen al ciudadano francés que falleció de un ataque al corazón

Miles de personas se agolpan ante el Aeropuerto del Prat después de que la plataforma Tsunami Democràtic haya llamado a paralizar la actividad del aeropuerto, el 14 de octubre de 2019.Quique García (efe)

Los Mossos d’Esquadra informaron el martes al juez de la Audiencia Nacional que investiga el Tsunami Democràtic, la plataforma que dirigió parte de las protestas por la sentencia del procés, de que no les consta ningún muerto a causa de los altercados en el aeropuerto de El Prat, cuando la infraestructura crítica fue colapsada por miles de personas. Los Mossos, en una respuesta al magistrado Manuel García-Castellón, aseguran que en ninguno de sus atestados hay referencia alguna al ciudadano francés que fa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Mossos d’Esquadra informaron el martes al juez de la Audiencia Nacional que investiga el Tsunami Democràtic, la plataforma que dirigió parte de las protestas por la sentencia del procés, de que no les consta ningún muerto a causa de los altercados en el aeropuerto de El Prat, cuando la infraestructura crítica fue colapsada por miles de personas. Los Mossos, en una respuesta al magistrado Manuel García-Castellón, aseguran que en ninguno de sus atestados hay referencia alguna al ciudadano francés que falleció en la Terminal 2 después de sufrir un ataque al corazón. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) desvinculó desde el primer día la muerte de los disturbios, y aseguró que gracias a que se encontraban en la zona por las protestas, pudieron atender rápidamente al hombre, que fue evacuado en helicóptero al hospital, donde falleció. Si García-Castellón asume la investigación policial llevada a cabo hasta ahora, que no recoge ninguna muerte a causa de las protestas, la docena de investigados por las protestas del Tsunami, entre ellos el expresidente Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, podrían ser amnistiados.

“No se ha encontrado ninguna referencia al dicho fallecimiento en los atestados que con motivo de estos hechos se redactaron”, indican los Mossos a la Audiencia Nacional, que ha pedido que se investiguen las circunstancias en las que falleció el hombre, de 62 años. García Castellón acordó el pasado 6 de noviembre citar a una docena de personas, entre ellas Puigdemont y Rovira, en una causa abierta desde hace cuatro años que se instruye por posibles delitos de terrorismo. La ley de amnistía incluye dentro de los delitos amnistiables vinculados al proceso soberanista los hechos investigados por García-Castellón sobre el Tsunami Democràtic, pero señala una excepción: cuando se trate de terrorismo con resultado de muerte o graves heridas.

Las informaciones del 14 de octubre de 2019 recogieron que el hombre caminó más de tres kilómetros hasta llegar a la terminal del aeropuerto donde debía coger el vuelo, y que cuando su mujer sacaba las tarjetas de embarque, él sufrió un ataque al corazón. El Sistema de Emergencias Médicas explicó que en un primer momento le atendieron los servicios médicos de AENA, pero que enseguida los facultativos del SEM, que estaba ya en el lugar por las protestas, lograron reanimarlo y evacuarlo con vida al hospital de Bellvitge en un helicóptero medicalizado, donde finalmente murió. “Este paciente no está relacionado con los incidentes producidos a raíz de la sentencia judicial”, comunicaron entonces los servicios médicos.

Además, García-Castellón ha requerido también al el juzgado de instrucción 1 de El Prat que informe de cualquier diligencia que llevase a cabo sobre el fallecimiento del ciudadano francés. Pide que “remitan testimonio íntegro de las mismas e informen sobre el estado en que se encuentra su tramitación”, según informa Europa Press. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña asegura no hubo una investigación de la muerte ya que se debió a una causa natural, un paro cardíaco.

Los Mossos detallan en el informe remitido a García-Castellón la situación que se vivió en el aeropuerto la tarde noche de aquella jornada, cuando se lanzaron “piedras, adoquines, carros del aeropuerto, botellas, palos, cristales, extintores (que lanzan o vacían contra los funcionarios) u otros elementos que por la zona encontraban”. Añaden que Aena detalló “los daños sufridos”, donde se “aprecia que muchos se cometían para conseguir objetos contundentes”. La policía también instruyó atestados sobre “todo aquello sucedido en el interior del aeropuerto” y algún “hecho puntual” como “un corte en el acceso” a la infraestructura donde se identificaron “a dos de los autores”.

En total, se elaboraron una decena de informes policiales, con imágenes, testificales, informes médicos, copias de denuncias de los servicios afectados, daños a vehículos... “No se menciona en ninguna declaración o informe a ninguna persona que sufriera un ataque al corazón”, abundan los Mossos. Finalmente, los servicios de información de la policía catalana adjuntan al magistrado los dos principales informes sobre lo ocurrido aquella tarde después de conocerse la sentencia contra los líderes de procés en el aeropuerto, y en sus accesos.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En